Empezó el proceso de acreditación 

de víctimas dentro del Caso 05

- ​El Caso 005 de la JEP investiga la situación territorial en la región del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca.​

​- ​La Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Jamundí, y el Consejo Comunitario Territorio y Paz solicitaron su acreditación como víctimas dentro del Caso 05 de la JEP.

​- La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc) presentó un informe ante la JEP.

 

Bogotá, 25 de septiembre de 2019. Los pasados 19 y 20 de septiembre se organizó en Cali el primer evento de víctimas del Caso 05, 'Situación territorial en la región del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca', de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).   

Al  evento asistieron unas 300 personas, entre ellas, autoridades de pueblos indígenas, líderes de consejos comunitarios afrodescendientes, líderes de organizaciones campesinas y organizaciones de víctimas, así como funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, personeros, representantes de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. 

El evento tuvo como propósito principal ofrecer un espacio de encuentro entre los colectivos de víctimas del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca. Durante los dos días de encuentro se avanzó en la coordinación interjurisdiccional entre la JEP y los representantes de los pueblos indígenas del Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca, se hizo pedagogía sobre la notificación de las decisiones de la Sala de Reconocimiento, la acreditación de víctimas en el Caso 005 y los derechos de las víctimas en la JEP. 

Como resultado de este proceso, la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, el Consejo Comunitario de Comunidades negras de Jamundí, y el Consejo Comunitario Territorio y Paz solicitaron formalmente su acreditación como víctimas dentro del Caso 05 de la JEP.

Asimismo, se recibió un informe de parte de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc) y se notificaron 75 consejos comunitarios sobre la apertura del Caso 05.

La reunión fue presidida por los magistrados relatores del Caso 005, Belkis Florentina Izquierdo Torres y Raúl Eduardo Sánchez Sánchez. Igualmente, asistió el magistrado José Miller Hormiga, en representación de la Comisión Étnica de la JEP. Sánchez expuso en profundidad a los asistentes en qué consiste el Caso 005 de la JEP.

“Lo hecho en Cali -dijo el magistrado Sánchez- es un gran paso en el proceso de reconocimiento y acreditación de las víctimas, que servirá para adelantar las versiones voluntarias a los comparecientes de las Farc-EP en su proceso de rendición de cuentas y muestra el compromiso de la Jurisdicción con el territorio y en especial con los grupos étnicos y raciales del país, dentro del enfoque diferenciado que nos corresponde".

El Caso 005: “Situación Territorial del Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca"

El 8 de noviembre de 2018, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP decidió avocar conocimiento de la situación de violaciones masivas a los derechos humanos e infracciones graves al derecho internacional humanitario presuntamente cometidas por las Farc-EP y la fuerza pública en los municipios de Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Morales, Santander de Quilichao, Suárez y Toribio, en el norte del Cauca.

Posteriormente, el 12 de marzo de 2019, la Sala de Reconocimiento adicionó al caso los municipios de Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada del Norte del Cauca y los municipios de Candelaria, Florida, Jamundí, Palmira y Pradera, del sur del Valle del Cauca, a los municipios ya priorizados en noviembre del año anterior.

Con esta decisión de añadir nueve municipios, la Sala de Reconocimiento sumó un total de 17 municipios priorizados en Cauca y Valle del Cauca. La decisión de ampliar el caso se tomó tras recibir informes de víctimas enfocadas en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca.

El periodo del Caso 05 comprende hechos cometidos entre el 1 de enero de 1993 y con anterioridad al 1 de diciembre de 2016, como desplazamiento forzado, conductas que afectan la libertad, violencia sexual, muertes productos del conflicto, confinamiento y siembra de minas antipersonales, reclutamiento ilícito, desaparición, ataques a la población, amenazas y todos los atentados contra el medio ambiente.

El encuentro sirvió de escenario para que la JEP expresara su compromiso con las comunidades étnicas y campesinas, así como con las víctimas individuales del norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca.

Si usted desea solicitar su acreditación como víctima dentro de este caso conozca aquí el procedimiento.