NOTA DE PRENSA

En Oslo, presidente Vidal expone el modelo de la JEP como nuevo paradigma para la justicia transicional


  • Continúa la visita de trabajo a Europa del magistrado Roberto Vidal, en la que ha fortalecido las relaciones con importantes aliados para nuestra institución.
oslo2.jpeg
Bogotá, 1 de diciembre de 2023. El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Roberto Carlos Vidal, continuó en Oslo (Noruega) su visita de trabajo por Europa, donde se reunió con organizaciones y aliados de la justicia transicional.

Este jueves la agenda inició con un encuentro con organizaciones de la sociedad civil noruega, agrupadas en el Foro Colombia, espacio en el que habló sobre los logros y avances de la JEP en los últimos seis años y de los macrocasos abiertos en la Jurisdicción.

El magistrado agradeció el apoyo de la sociedad civil noruega en la implementación del punto 5 del Acuerdo de Paz, sobre el apoyo a las víctimas del conflicto, y resaltó la importancia de seguir fortaleciendo a las organizaciones de la sociedad civil y de víctimas en Colombia.

Algunas de las organizaciones participantes fueron el Grupo de Apoyo a la Paz en Colombia, Caritas Noruega, Rainforest Foundation Norway, The Women's International League for Peace and Freedom (WILPF), y Amnistía Internacional capítulo Noruega, entre otras.

Posteriormente, el magistrado Vidal sostuvo un encuentro con Dag Nylander, director del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos (NOREF), con quien habló sobre los avances de la JEP, las sanciones que están próximas a imponerse, el trabajo de la Jurisdicción en el contexto de la Paz Total y sobre el modelo de la JEP como un nuevo paradigma para la arquitectura de la justicia transicional en el mundo.

Por otro lado, el magistrado se reunió con Ine Marie Eriksen Søreide, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento Noruego, y con otros miembros del legislativo.

En este espacio hablaron sobre el modelo de la Jurisdicción y las características de su trabajo que pueden nutrir otras experiencias de justicias transicional en el mundo. El magistrado Vidal agradeció el apoyo de la comunidad internacional y de Noruega a la JEP, y reiteró la importancia del respaldo de este país a la Jurisdicción y a la implementación del Acuerdo de Paz.

Finalmente, el presidente de la JEP tuvo un encuentro con Olav Njølstad, director del Instituto Noruego del Nobel y secretario del Comité Noruego del Nobel; Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité; y Jørgen Watne Frydnes, miembro del mismo.

La agenda del magistrado Vidal continuó este viernes con varias reuniones con miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego. Vidal sostuvo encuentros con Andreas Motzfeldt Kravik, Secretario de Estado de la cancillería noruega; y con la Sección de Paz y Reconciliación y la Sección de América Latina de la misma entidad.

En estos encuentros se discutieron los principales avances de la JEP, las innovaciones del modelo de justicia transicional y restaurativa y las lecciones aprendidas para otras negociaciones de paz en el mundo. El magistrado Vidal agradeció el apoyo de Noruega a la JEP y recalcó la importancia de continuar el apoyo político para garantizar la autonomía y la independencia de la Jurisdicción.

Luego, el presidente de la JEP sostuvo una reunión con Marius Døcker, director general de la Business for Peace Foundation. Allí discutieron los caminos para que el sector empresarial se involucre de manera decidida en los esfuerzos de construcción de paz en Colombia.

El magistrado Vidal participa de un seminario académico en la Universidad de Oslo, en un panel en el que explicó la relación de la JEP con la CPI y los términos de la relación en clave de complementariedad positiva, incluida la apertura de una oficina en Colombia: “Estamos estableciendo una relación diferente con la CPI, que no es la típica de vigilancia, sino de colaboración”, dijo el presidente de la Jurisdicción.

Oslo1.jpeg