​​​​comunicado 022

 

En dos días la JEP exhuma 10 cuerpos en el cementerio de Dabeiba

 

  • Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de personas que fueron inhumadas de manera ilegal con botas de caucho y el cuerpo de un niño.
  • El cráneo de un joven tiene una herida de arma de fuego y 3 proyectiles.  
Dabeiba, Antioquia, 18 de febrero de 2020.  La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informa a la opinión pública que en dos días del segundo proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba halló 10 cuerpos de personas que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado.

Los antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, al cotejar la información suministrada por un testigo, avanzaron en la exhumación en otros 3 puntos durante la jornada del 18 de febrero.

Este martes fueron encontrados en el cementerio de Dabeiba 7 cuerpos, que se suman a los 3 hallados el pasado lunes.

Dentro de los hallazgos sobresalen los cuerpos de un menor de edad y los cuerpos de dos hombres jóvenes que fueron inhumados de manera ilegal con botas. El cráneo de uno de ellos tiene una herida de arma de fuego y 3 proyectiles.  

Siguiendo los protocolos, estos hallazgos serán entregados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Los trabajos en el cementerio se complementaron con la jornada de acreditación de víctimas de desaparición forzada por parte de las Farc y de “falsos positivos" de la fuerza pública. A su vez, el Instituto de Medicina Legal continuó con la jornada de toma de muestras de ADN y entrevistas con familiares de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado. Al cierre de la jornada de este martes, más de 20 personas se acreditaron y se les tomaron pruebas de ADN.

El proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba se lleva a cabo dentro del caso 3 de la JEP, conocido como el de “falsos positivos", y dentro del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los cuerpos de personas desaparecidas.​​