Inicio de sesión

Posesión de los 31 magistrados​ que conformarán la Jurisdicción Especial para la Paz

En funciones,  31 magistrados de la JEP


La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realiza hoy su primera sesión plenaria, con 31 magistrados.

La reunión se efectuó en la sede de la JEP, situada en la localidad de Chapinero, en Bogotá.

El lunes se posesionaron 30 magistrados y antes lo había hecho la presidente de la JEP, Patricia Linares.

Los magistrados en funciones inicialmente trabajarán en la elaboración del reglamento interno y del proyecto de procedimiento que el Gobierno someterá a consideración del Congreso de la República. Sus perfiles  son los siguientes:

 



Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad

y de Determinación de los Hechos y Conductas

 
 
Catalina Díaz Gómez

Abogada de la Universidad del Rosario, Maestría en Sociología de la Universidad de Oxford y en Derecho en Interés Público de la Universidad de Nueva York. Ha sido directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, consultora del Centro Nacional de Memoria Histórica y ha trabajado con la Fiscalía General de la Nación, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).


Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín

A bogada de la Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ante Organismos, Cortes y Tribunales Internacionales de la Universidad Santo Tomás. Ha sido abogada de la Comisión Colombiana de Juristas, de la Unidad de Restitución de Tierras y del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, y profesora de la Universidad del Magdalena.

Belkis Forentina Izquierdo Torres

Abogada de la Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap). Ha sido magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura, asesora de la Presidencia de la República, consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y asesora jurídica de diferentes entidades públicas y privadas.

 
Julieta Lemaitre Ripoll
Abogada de la Universidad de los Andes, Doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Harvard y Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Desde 1999 ha sido profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Óscar Javier Parra Vera
Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Maestrías en Criminología y Justicia Criminal de la Universidad de Oxford y en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido consultor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), funcionario del Ministerio de Justicia y de la Defensoría del Pueblo, y auxiliar judicial de la Corte Constitucional.

 

Sala de Amnistí a e Indulto

 
Xiomara Cecilia Balanta Moreno
Abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, Doctora en Derecho Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos, Magister en Derecho de la Universidad de Notre Dame y en Derechos Humanos y Democracia en América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha sido profesora de la Universidad San Buenaventura de Cali, investigadora del Observatorio de Discriminación Racial y abogada del Centro de Justicia y Acción contra el Racismo.

 
Juan José Cantillo Pushaina
Abogado de la Universidad del Norte, Maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Sergio Arboleda y en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica de la Universidad de Alcalá, especializado en Derecho Administrativo de la Universidad Santiago de Cali y en Derecho Constitucional de la Universidad Libre. Ha sido Defensor Público y Defensor Regional del Pueblo, funcionario del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y profesor de la Universidad Agraria.

Marcela Giraldo Muñoz

Abogada de la Universidad Eafit, Maestría en Derecho Internacional Humanitario de Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights. Fue abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, trabajó en la división jurídica del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y fue investigadora en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda. 


Pedro Julio Mahecha Ávila

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Santo Tomás. Ha sido abogado de la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, asesor jurídico de la comunidad Wayuu en Portete y de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, y abogado del Colectivo José Alvear Restrepo.

 
Alexandra Sandoval Mantilla

Abogada de la Universidad de los Andes. Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional de la Universidad Utrecht. Ha sido abogada de Women´s Link Worldwide y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, magistrada auxiliar del Consejo de Estado y asesora de la Fiscalía General de la Nación.


Lily Andrea Rueda Guzmán

Abogada de la Universidad Industrial de Santander, candidata a Doctora en Filosofía de la Universidad Vrije (Amsterdam), Maestría en Derechos Humanos y Justicia Criminal de la Universidad de Utrecht (Holanda) y en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Colombia, especializada en Derecho Público en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ha trabajado con la Corporación Sisma Mujer, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).


 

Sala de Definición de Situaciones Jurídicas

 
 
Heidy Patricia Baldosea Perea

Abogada de la Universidad Libre de Colombia, especializada en Investigación Criminal y Juzgamiento en el Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Católica de Colombia y en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como Defensora Pública y en justicia transicional en la Defensoría del Pueblo, en la Secretaría Distrital de la Mujer, en el Centro Nacional de Memoria Histórica y en la Procuraduría General de la Nación.


Sandra Jeannette Castro

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Maestría en Derecho Penal de la Universidad de Barcelona y especializada en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido Fiscal Delegada ante Tribunal de Distrito, Defensora Pública, Conciliadora de la Cámara de Comercio de Bogotá y abogada litigante.


Pedro Díaz Romero

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derechos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado durante más de dos décadas como fiscal en derechos humanos y justicia transicional, ha sido asesor de la Fiscalía del Estado de México, jefe de investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).


José Miller Hormiga Sánchez

Abogado de la Universidad del Cauca y Licenciado en Literatura y Lengua Española de la misma universidad. Ha sido asesor jurídico del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), abogado de la Unidad de Restitución de Tierras y personero municipal de Piendamó y Timbío (Cauca).

Claudia Rocío Saldaña Montoya
Abogada de la Universidad La Gran Colombia, Maestría en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, especializada en Derecho Penal y Criminología en la Universidad Libre y en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Durante los últimos 18 años ha sido juez y fiscal penal militar.


Tribunal

 

Sección de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad

y de Determinación de los Hechos y Conductas

 

 

Rodolfo Arango Rivadeneira
Abogado de la Universidad de los Andes, Doctor en Derecho de la Christian Albrechts Universitat de Kiel y Magister en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor de las Universidades de los Andes y Nacional de Colombia, así como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado.

 
Ana Manuela Ochoa Arias
Abogada de la Universidad de los Andes. Hizo un curso en derechos humanos en el Instituto Internacional de los Derechos del Hombre en Estrasburgo. Ha sido durante varios años asesora de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y del pueblo indígena Kankuamo, y trabajó como abogada para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Camilo Andrés Suárez Aldana
Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, especializado en Resolución de Conflictos de la Universidad Externado, en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre, en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Penal Militar de la Universidad Nueva Granada, y en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad Alfonso X el Sabio. Durante 24 años fue magistrado del Tribunal Superior Militar.

 
Roberto Carlos Vidal López
Abogado e historiador de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Durante 20 años ha sido profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, ha trabajado como consultor de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y ha sido abogado de la Defensoría del Pueblo. 
 

 

Sección de No Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad

de los Hechos y Conductas

 

Gustavo Adolfo Salazar Arbeláez
Abogado de la Universidad de los Andes, Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, Maestrías en Ciencia Política e Historia de la Universidad de los Andes y en Migraciones de la Universidad de Deusto. Ha trabajado para el Centro Internacional para la Justicia Transicional (Ictj), el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Centro Nacional de Memoria Histórica y el Departamento Nacional de Planeación.


María del Pilar Valencia García
Abogada de la Universidad de Caldas, Maestría en Alta Gestión Ambiental del Instituto de Investigaciones Ecológicas, especializada en Derecho Administrativo de la Universidad Externado y en Filosofía de la Universidad del Tolima. Ha trabajado con la Unidad de Victimas, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá, el Centro de Cooperación al Indígena, la Organización Internacional para las Migraciones y el Servicio Holandés de Cooperación.


Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra
Abogada de la Universidad Autónoma de Colombia, Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital y Especialización en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Colombia. Ha trabajado en la Defensoría del Pueblo, la Comisión Colombiana de Juristas, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes).


Alejandro Ramelli Arteaga
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca y Maestría en Derechos Humanos y Libertades Públicas de la Universidad de Paris X. Ha sido profesor de la Universidad Externado de Colombia, jefe de la Unidad Nacional de Fiscalía de Derechos Humanos, Fiscal ante el Tribunal de Justicia y Paz, Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, magistrado auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional.


Raúl Eduardo Sánchez Sánchez
Abogado de la Universidad del Rosario, Maestría en Derecho Penal Internacional de London School of Economics y especialización en Derecho Procesal Penal de la Universidad del Rosario. Ha sido asesor del Despacho del Ministro de Justicia, profesor de la Universidad del Rosario, abogado litigante y conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Bogotá.

 

Sección de Revisión de Sentencias

 
Caterina Heyck Puyana

Abogada de la Universidad del Rosario. Doctora en Investigación para la Paz y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de Granada (España), Maestría en Paz, Conflicto y Democracia (DEA) de la misma universidad y Maestría en Legislación Pública Internacional de la Universidad de Leiden (Holanda). Ha trabajado en la Fiscalía General de la Nación, la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior. Ha sido profesora de las universidades Externado de Colombia, El Rosario y la Escuela Superior de Guerra.

Claudia López Díaz

Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Doctora en Derecho y especializada en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma universidad. Ha sido profesora de las universidades Externado de Colombia y Sergio Arboleda, asesora de la agencia de cooperación de Alemania GIZ.

 
Adolfo Murillo Granados
Abogado de la Universidad Libre seccional Cali. Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Penal y Criminología y en Derecho Constitucional de la Universidad Libre. Desde 1989 ha sido profesor de tiempo completo de la Universidad Libre seccional Cali y abogado litigante.

 
Gloria Amparo Rodríguez
Abogada de la Universidad Autónoma de Colombia. Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Especializada en Negociación, Conciliación y Arbitraje, en Derecho Ambiental y en Derecho Médico Sanitario de la Universidad del Rosario.

 

Sección de Apelación

 
Sandra Rocío Gamboa
Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Maestría en Defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario ante Organismos Tribunales y Cortes Internacionales de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Durante varios años ha trabajado con el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Comisión Colombiana de Juristas. Ha sido profesora de la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

Patricia Linares Prieto
Abogada de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Maestría en Administración Pública de la Universidad Alcalá de Henares (España). Estudios en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido Secretaria General del ICFES, de la Universidad Pedagógica y Secretaría General y Jurídica de la Dirección de Administración Judicial; magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, Procuradora Delegada para Derechos Humanos y Asuntos Étnicos y asesora del Centro Nacional de Memoria Histórica, de varios organismos internacionales, así como profesora de las universidades Nacional de Colombia, los Andes y el Externado de Colombia.

 

​​