​​​​​​​​​​COMUNICADO 


Excomandante del frente 42 de las Farc entrega versión a la JEP por secuestros en Cundinamarca 
​ 

-  Bernardo Mosquera Machado, conocido en el extinto grupo armado como el “Negro Antonio", habló de los crímenes en los que participó y respondió las preguntas puntuales que tenían las víctimas acreditadas en el caso 01.

 

Bogotá, 3 de diciembre de 2020. Tras analizar las observaciones de las víctimas acreditadas en el caso 01 abierto por secuestro, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial de Paz citó nuevamente a una decena de mandos medios de las extintas Farc-EP que fueron llamados a ampliar su versión.

 

Bernardo Mosquera Machado, conocido en el antiguo grupo armado como “El Negro Antonio", compareció el pasado lunes 30 de noviembre durante más de 5 horas. Los magistrados le preguntaron por casos específicos, el accionar del Frente 42 que comandó y su trayectoria dentro del grupo armado al que se unió, según dijo, en Arauca en los años 80's.

 

Los miembros del Frente 42 de las extintas Farc cometieron numerosos secuestros en Cundinamarca. “Hicimos daño a mucha gente. Les dañamos sus proyectos de vida. De todo corazón, yo ahora estoy en otra etapa y hay muchas cosas que no debí haber hecho, pero tenía que cumplir las resoluciones en las que salían las órdenes", contó el compareciente.

 

Durante estas nuevas audiencias que ordenó la Sala, participan los hombres y mujeres del extinto grupo armado que tienen el mayor número de menciones hechas por las víctimas como responsables directos de los secuestros. Esto, después de que la JEP trasladó a las víctimas las 40 versiones individuales y colectivas en las que la Sala escuchó a más de 350 exmiembros de las exFarc.

 

Los mandos medios que fueron llamados a ampliar su versión deben entregar información sobre hechos concretos. Es decir, sobre secuestros específicos que respondan a las demandas de verdad de las víctimas acreditadas en el caso 01, quienes participan activamente en el proceso judicial desde julio de 2018. A la fecha en el caso 01 se han acreditado 2.444 víctimas.

 

Mosquera Machado, por ejemplo, durante la diligencia ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, se refirió a los secuestros de Nelson Hernando Mallano López, Enrique Contuno Pensilvania, Ernesto Jesús López, Paulo Saúl López, Rafael Rico Pacho y Carlos Arenas que fue secuestrado en Prado (Tolima) en 2008.

 

Entre los casos abordados, el compareciente también se refirió al secuestro del ciclista Luis Alberto Herrera en el 2000. “Un familiar me dijo: negociemos. Yo me comprometo a darle tanto. Se me hizo fácil porque el operativo del Ejército era fuerte. Nos lo podían quitar o resultaba muerto. Yo determiné recibirle la plata al hermano y soltarlo (...) nos dio 4.000 millones", dijo.

 

Renglón seguido, Mosquera Machado manifestó que: “Cuando salió la noticia de que lo habían soltado, me preguntaron: ¿Por qué lo hizo? El argumento mío fue que había mucho operativo. (...) me dijeron que tenía que pagar una sanción por insubordinado y no consultar. Me pusieron 40 metros de trinchera que era un metro de ancho por 3 de hondo".

 

En total, son 10 mandos medios los que fueron citados nuevamente por la JEP para que amplíen versión antes de que termine el 2020. Entre ellos: Reinel Guzmán (“Rafael Político"), Wilmar Antonio Marín Cano (“Hugo 22"), Marcos Alvis Patiño (“Patequeso"), Alfonso López Méndez (“Efrén Arboleda"), Jhoverman Sánchez Arroyave (“Manteco"), Fancy María Orrego Medina (“Erika Montero"), Sandra Patricia Velázquez Ñañez (“Rosalba") y Héctor Julio Villarraga Cristancho (“Grillo" o “Gilberto Arroyave").

 

En 2021 la Sala de Reconocimiento llamará a otros mandos medios que también han sido nombrados por las víctimas.