​​nota de prensa

“Felicitaciones por todo lo que están haciendo, es el proceso de paz en marcha": Sergio Jaramillo 

​ 

 

Bogotá, 03 de mayo de 2021. Sergio Jaramillo Caro, el exalto comisionado para la Paz y uno de los artífices del proceso de paz con las Farc-EP, felicitó a la JEP por lo alcanzado hasta ahora con la justicia transicional y destacó el hecho de que los miembros de la cúpula de esa extinta guerrilla hayan reconocido su participación en los secuestros del conflicto.

 

Dicha declaración fue hecha en la VII charla 'Conversemos sobre justicia transicional', moderada por el magistrado Danilo Rojas Betancourth, presidente de la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz, en la que Jaramillo participó de manera remota desde Europa.

 

“La aceptación por parte de las antiguas Farc y las palabras que dijeron los antiguos miembros del Secretariado me llenaron de emoción. Es lo que pocas veces ocurre que las cosas pasan como uno se las imaginaba años antes. Pero no pasan gratis, hay un proceso", resaltó el exalto comisionado para la Paz.

 

Así mismo, Jaramillo resaltó la labor de la JEP hasta el momento y agregó que “la paz no es algo que ocurre, hay que ir paso a paso con firmeza y con una visión clara de lo que queremos hacer".

 

Sobre la función del Alto Tribunal, el exalto Comisionado para Paz reconoció que “una sanción propia bien ejecutada es el mejor ejemplo de cómo se refuerzan mutuamente las medidas y cómo es posible que una misma acción sea vista como una respuesta a una grave violación". Agregó que las sanciones propias pueden contribuir de manera directa a las víctimas y en general a la construcción de paz.

 

Por otro lado, ante la pregunta del magistrado Danilo Rojas sobre cuál debería ser la narrativa que maneje el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, Jaramillo respondió que la historia de victimización mutua en Colombia contiene odios clásicos y “estos ciclos hay que romperlos mostrando qué pasó, reconociendo lo que pasó y, sobre todo, que me parece es la gran innovación de la JEP, llevar a que haya estos reconocimientos de responsabilidad".

 

Frente a la realidad que atraviesa el país Jaramillo dijo que “el conflicto en Colombia se acabó. Eso no quiere decir que se acabó la violencia, obviamente muchos territorios están sufriendo la violencia hoy en día, pero es de una naturaleza distinta, no es el enfrentamiento entre una guerrilla, una insurgencia histórica que quiere tomarse el Estado".

 

Finalmente, el exalto comisionado para la Paz envió un mensaje de apoyo a la Jurisdicción: “felicitaciones por todo lo que están haciendo, es el proceso de paz en marcha".

 

La próxima charla de 'Conversemos sobre justicia transicional' será el 21 de junio con el exjefe del equipo negociador de paz del Gobierno con las Farc, Humberto De La Calle. ​