NOTA DE PRENSA

 

Fiscal de la Corte Penal Internacional destaca avances en los macrocasos de la JEP

 

Bogotá, 17 de febrero de 2022. El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, celebró este jueves los avances alcanzados por la Jurisdicción Especial para la Paz en los últimos meses y resaltó que, desde su visita a Colombia, en octubre del año pasado, se han dado grandes progresos. 

 

Tras un encuentro con el presidente de la República, Iván Duque, quien visitó la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Países Bajos, el fiscal de la CPI también destacó en rueda de prensa cómo la JEP está logrando importantes resultados. 

 

“21 integrantes de la fuerza pública reconocieron su responsabilidad por los delitos cometidos (…). Se están juzgando los falsos positivos en el Caribe y Norte de Santander y personas de alto rango han aceptado su responsabilidad. Cualquier persona que quiera darle la vuelta a la hoja, aceptando su responsabilidad le permitirá al país sanar y seguir adelante y asegurar la justicia por las víctimas", manifestó el fiscal de la CPI.

 

Sumado a estos avances, el fiscal Khan resaltó el reconocimiento de responsabilidad por parte de seis comparecientes del Frente 34 de las Farc-EP en la masacre de Bojayá, perpetrada en 2002. Igualmente, elogió los progresos de la Jurisdicción en lo relacionado con la investigación de los crímenes sexuales y basados en género que sucedieron durante el conflicto armado. 

 

Asimismo, Khan destacó que en el Caso 07, que investiga el reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado, se están logrando importantes avances: “Otro macrocaso crítico es el 07, donde hay 47 exmiembros de las Farc, quienes han aceptado crímenes atroces contra menores, incluyendo delitos sexuales y de género, es decir, de violencia sexual y esto es especialmente importante porque no puede haber cabida sin el pleno reconocimiento de los delitos contra los más vulnerables de nuestra sociedad".

 

Finalmente, el fiscal de la Corte Penal Internacional aseguró que Colombia es un caso emblemático y pidió que la Jurisdicción Especial para la Paz sea apoyada por diferentes sectores de la sociedad. 

 

"Aunque todavía prevalecen problemas y dificultades de algunos, en noviembre, cuando el secretario general de Naciones Unidas fue a conmemorar el Quinto Aniversario del Acuerdo Final de Paz se trató de una acción positiva y es que debemos seguir trabajando juntos para que el pueblo de Colombia pueda llegar a ese destino final de la justicia", expresó.

 

A este encuentro con el presidente Iván Duque también asistieron el presidente de la Corte Penal Internacional, el juez Piotr Hofmański; la primera vicepresidenta de la Corte, jueza Luz del Carmen Ibáñez Carranza; el segundo vicepresidente, juez Antoine Kesia-Mbe Mindua, y el registrador Peter Lewis.

 

Cabe resaltar que, gracias al trabajo de la JEP, en octubre de 2021 la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió dar fin al examen preliminar que había abierto sobre Colombia desde hace 17 años y comenzar una nueva relación con la justicia colombiana, en lo que se ha llamado un nuevo paradigma de relación entre el derecho doméstico y el derecho penal internacional.