COMUNICADO 097 DE 2022


Gobierno del Huila crea una mesa de impulso y promoción de los TOAR que harán comparecientes de la JEP

 
  • El gobierno departamental expidió el Decreto 355 de 2022, que impulsará acciones y espacios para la realización de trabajos, obras y actividades con contenido restaurador-reparador (TOAR).

Bogotá, 6 de noviembre de 2022. El Gobierno del Huila firmó el primer decreto departamental del país que crea una 'Mesa Técnica de Promoción y Articulación de Trabajo de Obras y Actividades con Contenido Reparador y Restaurador' en esta zona de Colombia.

Los Trabajos, Obras y Actividades con contenido restaurador-reparador (TOAR) son fundamentales en la justicia transicional con enfoque restaurativo que aplica la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

A través de los TOAR tanto las Farc-EP, como integrantes de la fuerza pública y los terceros civiles sometidos ante la JEP, materializan su voluntad de reconstruir el daño ocasionado a las víctimas y la sociedad.

El Decreto 355 de 2022, que fue firmado por el gobernador de Huila, Luis Enrique Dussán López, es una realidad luego de trabajo conjunto con la Secretaría Ejecutiva de la JEP.

La Mesa Técnica se encargará de implementar estrategias, acciones y proyectos específicos, encaminados a fortalecer el proceso de implementación del punto 5 del Acuerdo de Paz (Sobre las víctimas del conflicto), así como generar espacios para la realización de Toar.

El secretario ejecutivo de la JEP, Harvey Danilo Suárez, destacó la expedición del decreto por parte de la Gobernación del Huila. “Este es un buen ejemplo de lo que deben hacer los gobiernos territoriales para facilitar la ejecución de los TOAR, que hacen parte de las sanciones propias que impondrá el Tribunal Especial para la Paz a los comparecientes que acepten su responsabilidad y aporten verdad plena", señaló Suárez.

La Mesa creada en el Huila estará conformada por la Secretaría Ejecutiva de la JEP y la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario de la Gobernación de Huila. En esa Mesa tendrán representación delegados de las víctimas y de los comparecientes ante la JEP, tanto de las antiguas Farc-EP como de la fuerza pública.

"Para nosotros desde la Mesa Departamental es sumamente importante este decreto, porque es el primer paso como víctimas directas para dejar nuestras propuestas de reparación. Yo decía 'jamás me voy a sentar donde esté una persona que pertenezca al grupo que me hizo daño', y hoy no solo me siento acá al lado de ellos, sino que también les doy la mano y compartimos espacios para la reconstrucción del tejido social", dijo Edna Rocío Pinto, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Huila.

En el Decreto se señala que “como Departamento somos receptores de víctimas de todo el sur del país, con la dificultad de tener recursos muy limitados para poder ofrecer institucionalmente soluciones sociales a esta población". Al mismo tiempo, recalca que otro “reto importante en el territorio tiene que ver con proceso de reincorporación de las personas que decidieron dejar la guerra e iniciar una nueva vida. En este aspecto y según la ARN, 508 personas se han recibido desde la firma (del Acuerdo) entre el Gobierno Nacional y Farc-EP, para un total de 1.376 adscritos a la regional de Huila", la mayoría es población vulnerable que no cuenta “con las tierras ni proyectos para efectuar la compra de la misma".

Cristian Camilo Rincón, representante de la Defensoría del Pueblo, resaltó el “compromiso por la paz desde lo territorial por parte de la Gobernación de Huila y de la JEP, al aunar esfuerzos para materializar la reconstrucción del tejido social".

Vea el Decreto 355 de 2022 ►