COMUNICADO 023 DE 2022

 

Gracias a las medidas cautelares ordenadas por la JEP en Sucre, fue identificada la novena víctima de desaparición forzada

 

  • Andrés Julio Herazo, quien había sido exhumado en 2005 en la finca El Palmar, fue identificado gracias al trabajo articulado entre la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Fiscalía General.
  • La entrega digna se llevó a cabo este 16 de marzo en San Onofre, donde posteriormente se llevaron a cabo las exequias.  
 
Bogotá, 16 de marzo de 2022. Andrés Julio Herazo es la novena víctima identificada en San Onofre (Sucre) gracias al impulso dado por la JEP con la medida cautelar decretada para proteger puntos de interés forense en donde se presume fueron inhumadas víctimas de desaparición forzada.
 
El trabajo articulado entre la Jurisdicción, la Fiscalía General, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Unidad para las Víctimas permitió que tras décadas de incansable búsqueda por la verdad, este miércoles se llevara a cabo la entrega digna y las exequias de Julio Herazo.
 
El hallazgo del hombre, de 40 años de edad, se dio en el marco de las medidas cautelares adoptadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP para proteger cuatro puntos de interés forense en San Onofre: los cementerios Municipal y Rincón del Mar, así como las fincas El Palmar y La Alemania, en donde se podrían hallar otros cuerpos de víctimas de desaparición forzada.
 
La verdad tocó la puerta de la familia Julio Herazo que, tras años de incertidumbre, hoy por fin tiene certeza sobre lo que sucedió en 2004 cuando Andrés fue sacado a la fuerza de las fiestas patronales en las que participaba como torero. Ese día empezó la búsqueda del padre, esposo, hermano e hijo que todos recuerdan como un hombre “que no se metía con nadie".
 
“Hoy cesa la pregunta que Mariana le hacía al río, hoy por fin puede dejar de preguntarse '¿dónde estás hermanito?'. Desde ahora podrán ella y sus demás familiares acudir a su lugar de reposo para que esta vez sea él quien les guarde sus secretos", expresó durante la entrega el magistrado Alejandro Ramelli.
 
Andrés vive en los recuerdos de su familia como un hombre cariñoso, bromista y bailarín. La identificación fue posible gracias a la información suministrada por la familia lo que le permitió a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y a la Fiscalía General de la Nación desarrollar el análisis que llevó a su plena identificación.
 
El Sistema Integral para la Paz avanza en el hallazgo e identificación de colombianos reportados como desaparecidos en el marco del conflicto armado. Recientemente, en esa región, la JEP adoptó medidas judiciales para garantizar las demandas de verdad, justicia y reparación de las víctimas. Por su parte, la UBPD, avanza en el Plan Regional de Montes de María y Morrosquillo, en busca de 1.734 víctimas en 17 municipios. Allí han sido identificados 113 puntos de interés forense donde se podrían encontrar víctimas desde 1948 hasta 2016.
 
CONTEXTO
 
Un joven minero, un vendedor de fruta en la playa tulueña, un campesino sanonofrino, un bicicletero, un joven que traía los galones de agua al pueblo y un soldador fueron las primeras víctimas entregadas a sus familias el pasado mes de agosto del año 2021 en Sucre.
 
El impulso dado por la Jurisdicción, en cumplimiento de órdenes dictadas dentro de la medida cautelar de presentar un plan de búsqueda en la región, facilitó que el año pasado se llevara a cabo la entrega digna de ocho víctimas que habían sido reportadas como desaparecidas en Sincelejo, El Carmen, Tolú y San Onofre.