Inicio de sesión

​​

Jornada Intercambio de Saberes: 

Justicia Especial Indígena y 

Justicia Especial para la Paz.


La Jurisdicción Especial para la Paz a través de la gestión directa de su enlace territorial en Florencia (Caquetá), desarrolló en días anteriores un taller sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. La actividad tuvo lugar en el Resguardo Indígena Nasa We'sx, La Gaitana.


Principales objetivos de la actividad:


* Presentar el SIVJRNR plasmado en el Acuerdo de paz punto 5


* Presentar los avances en la implementación de la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz y la escogencia de los comisionados, magistrados y director de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas. 


* Detallar los componentes de la Jurisdicción Especial para la Paz con enfoque Étnico.


* Proponer un plan de trabajo con los pueblos indígenas del Caquetá sobre informe en clave de justicia de las graves violaciones a la población indígena en este departamento. 


Participantes:


* Autoridades indígenas del departamento de los pueblos Nasa, Embera Katío, Embera Chamí, Muina Murui, Coreguaje, Andoque, Ascainca.


* Sujetos de reparación colectiva étnicos: indígenas. 


* CRIOMC 


* Consejo Noruego


* MAPP OEA


* ONUDDHH


* FUNVIPAS 


* ART


* Defensoría 


* Gobernación: Enlace indígena 


* Alcaldía: enlace Indígena 


Este importante trabajo de socialización con las comunidades dejó varios puntos de reflexión como conclusiones generales discutidas por todos los participantes. Algunas de las referencias y las conclusiones de dicho trabajo comunitario:

Se generaron canales de comunicación basados en la confianza con la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz

Se crearon vínculos de trabajo posterior, para precisar la participación de las víctimas en el sistema integral. Para esto, por ejemplo, los asistentes solicitaron poder acompañar el proceso de elaboración de informes de graves sobre violaciones a los Derechos Humanos. 

* Se planteó para el mes de diciembre generar un espacio de trabajo con la mesa permanente, Defensoría del Pueblo (Enlace Étnico), Mapp OEA y Enlñace territorial de la SE de la JEP con el fin de construir un plan de trabajo que busque la elaboración de informe en clave de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.