​​

comunicado 074

 

JEP inicia trámite de estudio de medida cautelar de protección a abogados y defensores de derechos humanos que representan a las víctimas en el caso 03, conocido como el de “falsos positivos"

​ 

​-  Los abogados denunciaron que por sus intervenciones ante la JEP han sido víctimas de presuntas actividades ilegales de inteligencia, consistentes en actos de perfilación, vigilancia, seguimientos, hostigamientos y revisión de información pública en redes sociales.

 

Bogotá, 29 de mayo de 2020. La seguridad de las víctimas y sus representantes legales y de los comparecientes es una condición esencial para que la JEP puede cumplir con su mandato constitucional de investigar, juzgar y sancionar a los máximos responsables por la comisión de los crímenes más graves y representativos cometidos en el conflicto armado.

Es por eso que la Sección de Ausencia de Reconocimiento y los magistrados relatores del caso 03 de la Sala de Reconocimiento iniciaron el trámite de estudio de medida cautelar para la protección integral de los representantes de víctimas acreditados en este caso, llamado “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado" y conocido como el de “falsos positivos".

El trámite de la medida cautelar inicia dado que un numeroso grupo de abogadas y abogados representantes de víctimas y defensores de derechos humanos, presentaron un memorial dando cuenta de diversos incidentes que califican como riesgos desproporcionados contra su integridad personal, seguridad e intimidad, en el contexto de su ejercicio como intervinientes especiales en el caso 03.

Los defensores de derechos humanos alegaron ser víctimas de presuntas actividades ilegales de inteligencia, consistentes en actos de perfilación, vigilancia, seguimientos, hostigamientos y revisión de información pública en redes sociales.

Los peticionarios de las medidas cautelares han participado activamente en el caso 03 mediante la construcción y entrega de informes, acompañando a las víctimas e interviniendo en las diligencias de observaciones y versiones de miembros de la fuerza pública.

El estudio de la medida cautelar de protección es para los siguientes abogados y defensores de derechos humanos: Reinaldo Villalba Vargas, Soraya Gutiérrez Argüello, Sebastián Felipe Escobar Uribe, Franklin Castañeda Villacob, Daniela Stefania Rodríguez, Blanca Irene López Garzón, Óscar Pardo León y Olga Silva López, César Santoyo Santos, Liliana Castillo Hernández, Sergio Arboleda, Alberto Yepes, Juan Carlos Niño Camargo y Manuel Alejandro García, integrantes del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), Corporación Jurídica Yira Castro (CJYC), Humanidad Vigente Corporación Jurídica (HVCJ), Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (COFB), Asociación MINGA, Corporación Jurídica Libertad (CJL), Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEUU), Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y la Comisión Intereclesial.

La JEP solicitó a la UIA adelantar, de forma urgente, los respectivos análisis de riesgo en relación con los peticionarios de la medida cautelar. Asimismo, se le ordenó la realización de un análisis de contexto sobre las dinámicas y situación de vulnerabilidad de los defensores de los derechos humanos, en su calidad de abogados representantes de víctimas en el caso 03.

De igual manera, la JEP le solicitó a la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación rendir informes respecto a las investigaciones relacionadas con actividades ilegales de “perfilamiento", seguimiento y/o vigilancia, que incidan en la seguridad de los representantes de víctimas acreditados en el caso 03 de la JEP.

​El caso 03 esclarece la verdad de los “falsos positivos"

A la fecha, 2.680 miembros o exmiembros de la fuerza pública se han sometido a la JEP; de esos totales, 2.011 comparecientes podrían estar involucrados en hechos relacionados con “falsos positivos". Los tres magistrados relatores del caso 03 han practicado 225 versiones a comparecientes de la fuerza pública, 178 presenciales y 47 escritas, y 6 virtuales y recientemente se programaron otras 16 versiones.

De los comparecientes que han rendido versión se encuentran 146 suboficiales, 43 oficiales subalternos (subtenientes, tenientes y capitanes), 12 oficiales con rango de Mayor, 9 con rango de Teniente Coronel, 7 con rango de Coronel y 4 con rango General. Igualmente, se encuentran citados a rendir versión voluntaria tres Generales (dos activos y uno retirado) y se tiene conocimiento de por lo menos siete (7) Generales, activos o retirados, que han comparecido o solicitado comparecer ante la JEP por hechos relacionados con “falsos positivos".

​Los aportes a la verdad de los comparecientes han permitido conocer de hechos y personas jamás investigadas por la justicia ordinaria y avanzar en labores de prospección, exhumación y entrega digna de víctimas asesinadas y desaparecidas, tal y como sucedió en relación con el Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.