COMUNICADO 091 DE 2022

 


JEP estrena '¡No más silencio!', primera serie documental sobre justicia restaurativa en Colombia



 

  • La serie estará disponible en todas las plataformas digitales de la Jurisdicción Especial para la Paz.
  • Víctimas y comparecientes, en los casos de secuestro y de 'falsos positivos', son los protagonistas de dos episodios que reflejan sus experiencias durante las audiencias de reconocimiento realizadas en 2022.

 

Bogotá, 28 de octubre de 2022. El próximo domingo 30 de octubre, a las 10 a.m., la JEP estrenará '¡No más silencio!', una serie documental que reúne los momentos más importantes de las audiencias de reconocimiento realizadas durante 2022 en los casos de secuestros y de 'falsos positivos'.


Esta serie documental, que es la primera que se produce sobre justicia restaurativa en Colombia, explora los sentimientos de las víctimas y comparecientes de las Farc-EP y de exintegrantes de la fuerza pública durante las audiencias en las que los imputados se presentaron públicamente para reconocer verdad y responsabilidad por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en el conflicto armado.


En el primer episodio, 'El secuestro es un daño al amor', dirigido y producido por la realizadora audiovisual Isabel Valdés Arias, se muestran momentos cruciales de la audiencia de reconocimiento realizada los pasados 21, 22 y 23 de junio, en la que siete exintegrantes del antiguo secretariado de las Farc-EP tuvieron que responder públicamente por los crímenes imputados en el Caso 01, que investiga, juzga y sanciona los secuestros realizados por la extinta guerrilla.




En este episodio una de las protagonistas es Angie Daniela Arandia, quien tenía 7 años cuando su padre, el geólogo Gerardo Alberto Arandia Valentín, fue secuestrado en Caquetá, el 20 de julio de 2000, por las Farc-EP. Como Gerardo, miles de personas fueron plagiadas en Colombia por esta exguerrilla.


En el segundo episodio, 'Las 'locas' estábamos diciendo la verdad', que estuvo a cargo de la directora y realizadora audiovisual Nicole Acuña, se hace un viaje en la historia de Julián Oviedo Monroy, un joven de Soacha (Cundinamarca) quien fue asesinado y presentado ilegítimamente como guerrillero muerto en combate por miembros de Ejército Nacional en Ocaña, Norte de Santander.




Finalmente, y luego de 14 años de buscar justicia sin éxito, Blanca Monroy, su madre, escuchó al teniente coronel (r) Álvaro Tamayo reconocer públicamente que Julián no era ningún guerrillero y que tanto él como las otras víctimas que investiga el Subcaso Norte de Santander de la JEP, fueron engañadas y asesinadas para engrosar las estadísticas de los éxitos militares. Todo esto ocurrió durante la primera audiencia de reconocimiento de la JEP, realizada en Ocaña los pasados 26 y 27 de abril, y a la que fueron llamados diez integrantes de la fuerza pública, entre ellos el general (r) Paulino Coronado, cinco coroneles y otros cuatro oficiales y suboficiales, además de un civil reclutador, imputados por la JEP.


Con esta serie documental la Jurisdicción Especial para la Paz espera aportar un registro histórico a la sociedad para hacer memoria de las primeras audiencias públicas de reconocimiento en el sistema de justicia transicional colombiano, que corresponden a la etapa previa a la imposición de sanciones por parte del Tribunal Especial para la Paz.

Activa la notificación para los dos estrenos de la serie ↓↓