​comunicado 106

 

​La JEP abre convocatoria para la publicación de artículos en obra colectiva sobre conflicto armado, medio ambiente y territorio 

- La convocatoria estará abierta hasta el 15 de septiembre de 2020.  Quienes estén interesados en participar podrán ampliar la información y encontrar las bases, términos y condiciones en www.jep.gov.co  


Bogotá, 01 de agosto de 2020. La Comisión Territorial y Ambiental de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió una convocatoria nacional e internacional para la recepción de artículos académicos que permitan llamar a la reflexión y la aprehensión del enfoque territorial y ambiental en la Jurisdicción. Estos artículos harán parte de la publicación “Conflicto armado, medio ambiente y territorio: Reflexiones sobre el enfoque territorial y ambiental en la Jurisdicción Especial para la Paz".

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de septiembre del 2020 y podrán participar en la misma aquellas personas, organizaciones, centros de pensamiento e investigación que desde su experiencia y formación en las diversas áreas del conocimiento hayan realizado análisis y desarrollos en materia de territorio y territorialidad con una mirada jurídica de sus implicaciones y de los relacionamientos de todos los factores que en esta categoría confluyen, así como de las afectaciones y reivindicaciones de derechos ambientales que se han visto impactados por los conflictos armados. 

Los autores podrán escoger entre seis ejes temáticos que componen la publicación, a partir de la investigación o comentario de un caso judicial, nacional o internacional, o todos los casos judiciales relevantes en uno de los siguientes tópicos:

1.  Generalidades conceptuales sobre enfoque territorial y ambiental.

2.  El territorio como escenario del conflicto y de la construcción de paz.

3.  Marco jurídico sobre medio ambiente y territorio en contextos de conflicto armado.

4.  Criminalidad ambiental en contextos de conflicto armado.

5.  Impacto del conflicto sobre territorios y pueblos étnicos.

6.  Medio ambiente, territorio y justicia prospectiva.

La Comisión Territorial y Ambiental de la JEP requiere propuestas preliminares de contribuciones que no excedan las 1000 palabras, incluidas las notas de pie de página. Los autores podrán enviar más de una propuesta. El libro se publicará como una obra bilingüe, en español e inglés, con mayor énfasis en el idioma español. Se sugiere a los autores someter sus proposiciones en español. La JEP se hará cargo de la traducción al idioma español de las propuestas en inglés. Otros idiomas, como el francés, el alemán y el portugués, podrán ser considerados excepcionalmente para la publicación, según el interés y la originalidad de la propuesta.

La Comisión Territorial y Ambiental de la JEP busca fortalecer las líneas de investigación judicial que incorporen elementos contextuales políticos, económicos, culturales y sociales de los territorios y las comunidades donde las conductas victimizantes han tenido lugar. Igualmente, aquellas que involucren el conjunto de relaciones que establecen los sujetos, individuales y colectivos con el entorno que ocupan y que identifiquen claramente los impactos desproporcionados del conflicto interno armado en poblaciones vulnerables y de especial protección constitucional, en el medio ambiente, los hábitats de las comunidades vulnerables y los territorios de ecosistemas frágiles y diversos.

Para participar, los interesados deben enviar los resúmenes de los artículos con una extensión de máximo 1000 palabras (incluidas notas al pie) al correo: publicacion.territorial@jep.gov.co. Una vez recibidas las propuestas para la publicación, serán analizadas por el comité editorial de la Comisión Territorial y Ambiental de la JEP. Los resultados preliminares se publicarán el 30 de septiembre de 2020.

Documentos de interés

o   Términos y condiciones de la convocatoria

o  Guía de publicación para autores