​COMUNICADO 085 DE 2022


JEP realizará audiencia pública sobre el Canal del Dique en Cartagena


-La audiencia pública, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de octubre, se da en el marco del estudio de las medidas cautelares restaurativas que realiza la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.

-La preparación de la audiencia ha contado con el acompañamiento permanente de la Comisión Étnica de la JEP. De igual manera, se activó el Protocolo de Relacionamiento entre la JEP y los Pueblos Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros.



Bogotá, 13 de octubre del 2022. La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP realizará, entre el 20 y 21 de octubre, una audiencia pública en desarrollo del estudio de las medidas cautelares sobre el 'Proyecto de Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique'. 

En la diligencia judicial, que se llevará a cabo en Cartagena, la Jurisdicción espera recabar información adicional y, sobre todo, garantizar la participación de las víctimas y de sus familiares en el proceso judicial. 

La audiencia se enmarca en una solicitud de medida de protección del Canal del Dique, radicada por los procesos organizativos de comunidades negras, palenqueras y raizales articulados a la Ruta del Cimarronaje en el Caribe Colombiano, que reúne a más de 200 organizaciones sociales y líderes de la región. 

Desde 2021, se le ha requerido a la JEP para que decrete medidas cautelares con miras a proteger los cuerpos de personas arrojadas a este complejo fluvial, en el contexto del conflicto armado.

La audiencia promoverá un diálogo técnico e informado entre las comunidades solicitantes, las entidades nacionales y departamentales involucradas en la realización del megaproyecto de restauración del Canal del Dique, expertos en temas ambientales y étnicos, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Además de garantizar la participación de las víctimas e identificar las necesidades de respuesta institucional, la JEP espera contribuir a la construcción del Plan Regional de Búsqueda para subregión del Norte de Bolívar y Canal del Dique de la UBPD. 

De igual manera, la audiencia será un escenario para evaluar las medidas más idóneas para que la puesta en marcha del contrato estatal que será adjudicado permita preservar posibles lugares de disposición y/o inhumación de cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada en la zona de influencia del proyecto. 

Esta audiencia será transmitida en directo por la página web y las redes sociales de la JEP.