comunicado 130

​ 

JEP cierra sus puertas a extraditable que pretendía evitar su envío a los Estados Unidos por medio de una acción de tutela

​ 

- Villota Segura quiso hacerse pasar como integrante de las Farc-EP y como miembro de una comunidad indígena, pretensiones que fueron desvirtuadas en el trámite ante la JEP.


Bogotá, 28 de septiembre de 2020. La Sección de Ausencia de Reconocimiento negó en segunda instancia la tutela con la que Segundo Alberto Villota Segura quería dejar sin efectos el rechazo de la garantía de no extradición proferido por la Sección de Revisión de la JEP. En consecuencia, la Jurisdicción cierra definitivamente sus puertas a Villota Segura quien es pedido en extradición por cortes de los Distritos Sur de la Florida y Este de Texas, en los Estados Unidos, por delitos federales vinculados con narcotráfico.


El accionante fue excluido de los listados de las Farc-EP por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, cuando la Fiscalía General de la Nación descubrió que Villota Segura se hizo pasar de manera fraudulenta como miembro de dicha organización. También se había hecho pasar como miembro de una comunidad indígena, lo cual fue desvirtuado en el marco del trámite ante la JEP.


A partir de los anteriores antecedentes, la JEP decidió negar el trámite de garantía de no extradición pretendido por Villota Segura, y luego, ante la interposición de acción de tutela, rechazar de manera definitiva su inclusión en la JEP y el otorgamiento de beneficios jurídicos. Con este fallo la JEP deja en manos de la Corte Suprema de Justicia la continuación del proceso.​