COMUNICADO 114

 

 

JEP CITA AUDIENCIA DE SEGUIMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES

EN CEMENTERIO DE PUERTO BERRÍO, ANTIOQUIA

 

-     La diligencia se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre en el coliseo de Puerto Berrío, Antioquia, y será transmitida a través de los canales virtuales de la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

-     A la fecha, en el cementerio La Dolorosa, en articulación entre la UIA y la UBPD se han recuperado116 cuerpos de personas no identificadas, posibles víctimas de desaparición forzada que fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para continuar con el trámite de identificación.  

 

Bogotá, 25 de octubre de 2021. La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP realizará una audiencia pública de seguimiento de carácter restaurativo los días 26 y 27 de octubre de 2021 en el coliseo de Puerto Berrío, Antioquia, para recaudar información sobre el estado de las medidas cautelares decretadas en el cementerio La Dolorosa, de dicho municipio, donde se presume la existencia de cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada.

El estudio para decretar las medidas cautelares se originó ante la petición de protección a lugares donde se presume la existencia de cuerpos no identificados (CNI) y cuerpos identificados no reclamados (CINR) de víctimas del conflicto armado realizada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Estado (Movice), a través de Auto AT- 009 del 10 de mayo de 2019.

Tras la petición, la Sección profirió más de 60 decisiones que le permitieron tener la información necesaria para adoptar medidas cautelares y el 15 de octubre de 2020 ordenó la protección de 356 bóvedas, cinco osarios comunes y dos celdas de custodia en el cementerio La Dolorosa, de Puerto Berrío.

 

Estos lugares fueron identificados luego de una ardua labor investigativa realizada por el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, determinando los distintos niveles de riesgo.

Sobre las dos celdas de custodia, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP descubrió que la parroquia del municipio había exhumado un número indeterminado de cuerpos no identificados durante varios años, sin ningún control ni autorización.

Producto de la investigación y de la medida cautelar ordenada por la Sección, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), en articulación con la UIA, ha desarrollado labores de recuperación de cuerpos en el cementerio La Dolorosa.

Del 31 de enero de 2021 a la fecha, han sido recuperados 116 cuerpos de personas no identificadas en el cementerio de Puerto Berrío, posibles víctimas de desaparición forzada que fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para continuar con su proceso de identificación.

Uno de los factores que ha dificultado la búsqueda de los desaparecidos en esta zona del país es la adopción de familias del municipio de cuerpos que llegaron, dándoles nombre y fecha de muerte en sus tumbas, una práctica que durante décadas han tenido los habitantes de Puerto Berrío, lo que implica un proceso de investigación muy riguroso por parte de los funcionarios de la UIA para tratar de recuperar la trazabilidad de los cuerpos.

Por las dificultades para el abordaje total del cementerio La Dolorosa, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, a través del Auto AI 055 del 7 de octubre de 2021, prorrogó la medida cautelar por seis meses más, hasta el 20 de abril de 2022.

En la audiencia que se inicia este martes se dará cuenta de las acciones desplegadas por los equipos técnicos de la JEP, así como de los equipos forenses de la UBPD que narrarán las acciones desplegadas hasta el momento, las dificultades y los retos que implica realizar la recuperación humanitaria en estas condiciones.

 

Así mismo, la parroquia municipal, la Alcaldía de Puerto Berrío, la Personería, la Defensoría Regional del Magdalena Medio, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre otras entidades, deberán rendir cuentas de sus acciones ante la magistratura, en el marco de la medida cautelar ordenada por la JEP sobre el cementerio.

En la diligencia participarán el Movice, familiares de adoptantes de los cuerpos de personas no identificadas y diversas organizaciones de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos territoriales como la Asociación de Víctimas del Magdalena Medio, Ave Fénix, Asociación de Mujeres Emprendedoras Víctimas de la Violencia, Credhos, Cahucopana, el Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio; Asfaddes, Cedat, Fundecos y la Corporación Jurídica Libertad.

 

​