COMUNICADO 124

JEP convoca audiencia técnica de cumplimiento a medidas adoptadas para proteger derechos de víctimas de desaparición forzada en el Canal de Dique


  • Durante la diligencia judicial, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad analizará el 'Protocolo arqueológico forense para la búsqueda de personas desaparecidas' presentado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
  • Es la primera vez que en Colombia se elabora una herramienta técnica que procura la articulación de los particulares responsables de la ejecución de un megaproyecto con las tareas de búsqueda de personas dadas por desaparecidas a cargo del Estado.
  • Los peticionarios, Ecosistemas del Dique S.A.S, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) presentarán sus observaciones sobre la propuesta elaborada.
  • Las medidas cautelares para proteger el Canal del Dique fueron adoptadas en Cartagena (Bolívar), el 20 y 21 de octubre de 2022.
 
Bogotá, 31 de octubre de 2023. Ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, la Agencia Nacional de Infraestructura presentará el 'Protocolo arqueológico forense para la búsqueda de personas desaparecidas' que fue ordenado en el marco de las medidas cautelares adoptadas para proteger los procesos de búsqueda, identificación y entrega de personas dadas por desaparecidas que fueron dispuestas en el Canal del Dique.
 
Durante la diligencia judicial, que se llevará a cabo este martes, 31 de octubre, se conocerán los detalles del documento presentado a la JEP que, con un enfoque diferencial, étnico y de género, traza la hoja ruta para el tratamiento de hallazgos fortuitos de cuerpos de personas no identificadas con el objeto de lograr la garantía de los derechos de las víctimas.
 
Se trata de la primera vez que en Colombia se elabora una herramienta técnica con la que se procura la articulación de los contratistas de los megaproyectos con las entidades del Estado para facilitar la búsqueda de víctimas de desaparición forzada.
 
En la audiencia técnica de cumplimiento participarán los peticionarios del trámite cautelar y entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura, Ecosistemas del Dique S.A.S, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, podrán aportar observaciones que permitan determinar si el protocolo cumple con lo solicitado en 2022.
 
La JEP busca un equilibrio entre el desarrollo y las garantías de derechos. De ahí que las medidas cautelares solicitadas por la Ruta del Cimarronaje, en el Caribe, pretende desplegar acciones técnicas con miras a realizar la búsqueda en medio de la gestión de del megaproyecto y facilitar el acceso de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación de sus derechos vulnerados.