comunicado 092

 

 

La JEP extiende hasta el 15 de marzo de 2021 el plazo para la presentación de informes por parte de la Jurisdicción Especial Indígena ​

 

  • La situación de amenaza y orden público que viven actualmente los pueblos indígenas en sus territorios ancestrales ha limitado la recopilación de información por parte de las autoridades competentes.
     
  • La JEP busca garantizar la plena participación de los pueblos indígenas y de sus autoridades en los procesos judiciales, implementando para ello una perspectiva étnica y cultural.
 
 
Bogotá, 09 de julio de 2020. La Sala de Reconocimiento de la JEP, a través del auto 94 de 2020, prorrogó el plazo para la presentación de informes por parte de la Jurisdicción Especial Indígena hasta el 15 de marzo de 2021. Esta decisión busca garantizar la plena participación de los 115 pueblos indígenas de Colombia, satisfacer su derecho a la justicia y su aporte a la verdad.
 
Los informes ante la JEP documentan los hechos victimizantes ocurridos en el marco del conflicto armado y son fundamentales para encontrar información de patrones de macrocriminalidad, sistematicidad de conductas, determinación de eventuales máximos responsables y construir marcos completos de afectaciones.
 
Con esta prórroga, que se encuentra dentro del plazo establecido constitucionalmente, también la Sala de Reconocimiento busca enriquecer y diversificar las fuentes de información dirigidas a la priorización e instrucción de los macrocasos, especialmente aquellos con un enfoque territorial y étnico.
 
La Jurisdicción Especial Indígena es la figura constitucional que comprende los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas del país y tenía plazo de presentar su informe hasta el 15 de marzo de 2020. Sin embargo, hasta la fecha no cuenta con un rubro presupuestal que le permita operar con las condiciones técnicas, tecnológicas y humanas para el desarrollo de los informes que son presentados ante la JEP.
 
Igualmente, las graves situaciones de seguridad, las amenazas, el confinamiento por parte de grupos armados y los asesinatos cometidos contra líderes sociales ha limitado el tránsito por los territorios ancestrales. Esto ha generado un impacto que afecta drásticamente la recopilación de testimonios, archivo e información necesaria para la elaboración y presentación de informes por hechos ocurridos en el conflicto armado hasta el primero de diciembre de 2016.
 
La JEP, como componente judicial del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición, reconoce y atiende las violencias particulares que vivieron las comunidades indígenas en el marco del conflicto armado. Por ello, es necesario brindar especial atención desde una perspectiva étnica y cultural a todas las comunidades y garantizar su plena participación en la construcción de paz.
 
Esta decisión no compromete el ejercicio de la función de la Sala de emitir resoluciones de conclusiones en los casos priorizados a la fecha.
 
En total son 276 informes que ha recibido la Sala de Reconocimiento de la JEP por parte de organizaciones de víctimas e instituciones de Estado. En el contexto de la emergencia sanitaria, la JEP ha recibido 7 informes de distintas organizaciones, principalmente sobre hechos de violencia sexual ocurridos en el conflicto armado.