COMUNICADO 105 DE 2022


La JEP firma convenio con instituciones del Valle del Cauca para implementar la justicia restaurativa en el Pacífico colombiano




- La Jurisdicción firmó un acuerdo de voluntades con la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali. Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

- El Acuerdo se concentra en hacer pedagogía sobre justicia transicional y en hacer seguimiento a diferentes medidas restaurativas, como los TOAR.

- Ambas instituciones del sur del país le suministrarán a la JEP información para caracterizar a víctimas del conflicto de esta zona del país, que aún no estén acreditadas.

Cali, 29 de noviembre de 2022. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) firmó en Cali un convenio de cooperación con la Alcaldía municipal y la Gobernación del Valle del Cauca para implementar la justicia restaurativa en esta zona del Pacífico colombiano.

El convenio, que tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, facilitará que estas tres entidades estatales aúnen esfuerzos para materializar el punto 5 del Acuerdo de Paz.

“Este convenio es una línea de continuidad del trabajo que la JEP ha hecho desde 2018 y, a partir de esta firma, queremos dinamizar, profundizar y estructurar el trabajo con los casos abiertos en el andén Pacífico y en los municipios más afectados de Nariño", dijo Harvey Suárez, secretario ejecutivo de la JEP, tras la firma en la sede de la Universidad Libre, de Cali.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, añadió: “La JEP tiene una propuesta altamente innovadora. Es tan importante que, si todos trabajamos juntos, acabaremos con los patrones de guerra de dos siglos y avanzaremos hacia la reconciliación nacional". 

Esta es la primera vez que la Jurisdicción firma un convenio tripartito que facilitará la pedagogía sobre el quehacer de la JEP e implementará una cátedra para la paz en instituciones educativas del Valle del Cauca.


Justicia restaurativa en el andén Pacífico

“Las víctimas protagonizamos la película de terror del conflicto colombiano. Respaldamos y celebramos este convenio porque nos abre el camino para trabajar juntos por la paz", expresó Herlendy Caro, víctima de desplazamiento forzado hace 22 años en el Pacífico y presidenta de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes).

Por su parte, el exjefe guerrillero Édgar López, conocido como 'Pacho Chino', antiguo comandante del Comando Occidente de las Farc-EP, dijo: “Pese a la represión y abandono contra los firmantes de paz, 90% permanecemos en los espacios territoriales y estamos dispuestos a trabajar por la paz en esta zona del Pacífico".

Al evento de la firma del convenio también asistieron representantes de la ONU en Colombia, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, entre otros.

De ellos, Orlando Riascos Ocampo, secretario de Paz Territorial y Reconciliación de la Gobernación del Valle, añadió: “No queremos más violencia. Para todo el departamento del Valle es significativo que la JEP impulse desde aquí una agenda y cultura de paz".


El trabajo por las víctimas

La Jurisdicción Especial para la Paz ha incidido en el Pacífico colombiano desde 2018, cuando se abrieron los casos 02, que prioriza la situación territorial en tres municipios de Nariño; y el 05, que investiga la situación territorial en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

Posteriormente, en 2021 se suscribió al Pacto por la Búsqueda en Buenaventura, junto con las otras entidades del Sistema Integral para la Paz. Allí mismo decretó medidas cautelares en el estero de San Antonio para hallar posibles víctimas del conflicto. Recientemente, abrió el Caso 09, que investiga crímenes contra pueblos y territorios étnicos, e incluye una línea de investigación en Dagua, Buenaventura y el Pacífico Medio.