COMUNICADO 111 DE 2022

 

La JEP es galardonada en los Premios Excelencia en la Justicia 2022

  • La magistrada Patricia Linares, expresidenta de la JEP (2018-2020), recibió el premio en la categoría de 'Mejor magistrada de la JEP', y el magistrado Eduardo Cifuentes, expresidente de la Jurisdicción (2020-2022), recibió un reconocimiento especial por ser ejemplo a seguir en materia de descongestión y celeridad. 
  • El auto 102 de 2022 que dio a conocer la apertura del caso 10, sobre crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc-EP por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, ganó en la categoría 'Mejor sentencia de la JEP por su impacto social'.
  • El auto 1082 de 2022, que anuló la amnistía que se le había otorgado a Marilú Ramírez Baquero, exintegrante de las Farc-EP, ganó en la categoría 'Mejor sentencia de la JEP por su impacto jurídico'.
  • El auto 105 de 2022, con que la Sala de Reconocimiento de la JEP abrió el Caso 09, sobre crímenes no amnistiables cometidos contra Pueblos y Territorios Étnicos fue galardonado en segundo lugar como ''Mejor Sentencia de la Jurisdicción Especial para la Paz por su impacto social".

 



Bogotá, 15 de diciembre de 2022.  La Jurisdicción Especial para la Paz obtuvo importantes reconocimientos en la undécima versión Premios Excelencia en la Justicia 2022, certamen de la Corporación Excelencia en la Justicia que exalta el trabajo de los funcionarios judiciales, así como las sentencias de mayor impacto para el país, entre otros temas de interés en el ámbito jurídico.

El primer galardón otorgado fue a la magistrada Patricia Linares, expresidenta de la JEP (2018 – 2020), quien recibió el reconocimiento en la categoría 'Mejor Magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz'. Durante su mandato, Linares se destacó por consolidar las bases para el funcionamiento de la JEP, la expedición de la Ley Estatutaria, la apertura de los primeros macrocasos, la participación activa de las organizaciones sociales y de víctimas a través de la presentación de informes, entre otros hitos. Patricia Linares es magistrada de la Sección de Apelación.

 



“Recibo este premio con mucha gratitud, no solo a la Corporación Excelencia en la Justicia, sino a los colegas de la JEP, y a quienes hemos podido ir consolidando este modelo y cumpliendo con las tareas que nos dan la Constitución y la Ley", manifestó la magistrada Linares al recibir este reconocimiento.

En esta misma categoría, la magistrada Alexandra Sandoval, exvicepresidenta de la JEP (2020-2022) y excoordinadora de la Comisión de Género, ocupó el segundo puesto. Sandoval es magistrada de la Sala de Amnistía o Indulto. El premio lo recibió la madre de la magistrada.



Por su parte, el magistrado Eduardo Cifuentes, expresidente de la JEP (2020 -2022), también recibió un reconocimiento especial por ser ejemplo a seguir en materia de descongestión y celeridad. Durante su periodo como presidente, la Justicia Restaurativa que imparte la JEP avanzó ya que se expidieron los primeros Autos de Determinación de Hechos y Conductas, se realizaron las primeras audiencias de reconocimiento y se expidieron las primeras Resoluciones de Conclusiones, que son la antesala a las sanciones que impondrá la JEP. Eduardo Cifuentes es magistrado de la Sección de Apelación.



Sentencias destacadas

  • La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP fue galardonada en la categoría 'Mejor Sentencia de la Jurisdicción Especial para la Paz por su impacto social' por el auto 102 de 2022, con el que se dio apertura al Caso 10, sobre crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc-EP por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado. El galardón lo recibió la magistrada Julieta Lemaitre. Vea el especial del Caso 10 

 

 

  • La JEP también fue premiada en la categoría 'Mejor Sentencia de la Jurisdicción Especial para la Paz por su impacto jurídico', por el Auto 1082 de 2022, a través del cual la Sección de Apelación, órgano de cierre de la JEP, anuló la amnistía que se le concedió a Marilú Ramírez Baquero, exintegrante de las Farc-EP, encargada de inteligencia y comunicaciones de la Red Urbana Antonio Nariño que en octubre de 2006 instaló el carro bomba que explotó en la Escuela Superior de Guerra en Bogotá. Más información ► 
  •  El tercer Auto de Determinación de Hechos y Conductas de la JEP, que imputó crímenes de guerra y lesa humanidad a 22 miembros del Ejército, un funcionario del DAS y a 2 civiles por 'falsos positivos' en Casanare ganó el segundo lugar en la categoría 'Mejor sentencia por su impacto jurídico'.
  • El auto 105 de 2022, con que la Sala de Reconocimiento de la JEP abrió el Caso 09, sobre crímenes no amnistiables cometidos contra Pueblos y Territorios Étnicos fue galardonado en segundo lugar como ''Mejor Sentencia de la Jurisdicción Especial para la Paz por su impacto social".