NOTA DE PRENSA​


La JEP rinde homenaje a las luchas de las mujeres indígenas


 - La Jurisdicción Especial para la Paz manifiesta su voluntad de seguir trabajando de la mano con las mujeres indígenas, reconociéndolas como sujetos políticos determinantes en múltiples ámbitos.



 

Bogotá, 5 de septiembre de 2022. En el Día Internacional de la Mujer Indígena la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) exalta los aportes de las mujeres indígenas y resalta la importancia de su trabajo en la implementación de la justicia transicional y restaurativa como agentes de paz y constructoras de armonía, y en su constante esfuerzo para la materialización del enfoque de 'mujer, familia y generación'.

 

El Día Internacional de la Mujer Indígena nació en 1983, año en el que se rindió tributo a la fortaleza, dignidad y lucha incansable de la mujer indígena. Esta fecha fue elegida con el fin de conmemorar el arduo trabajo de Bartolina Sisa, una mujer Aymara, símbolo de la resistencia y de emancipación frente a la colonización, quien fue asesinada por esa causa en 1782.

 

En esta fecha, la JEP destaca la fortaleza y el trabajo histórico de las mujeres indígenas en la vida política, organizativa, académica, y las luchas públicas y privadas, asimismo reconoce las afectaciones y daños que han sufrido a causa del conflicto armado colombiano, la exclusión, la discriminación, el racismo estructural y cotidiano.  




En el marco de los más de 900 informes recibidos por la JEP por parte de organizaciones de víctimas y entidades del Estado, también se encuentran los relacionados con mujeres indígenas victimizadas por múltiples violencias durante el conflicto armado. La JEP reitera su compromiso en la búsqueda de la justicia a través de sus relatos, testimonios y la entrega de distintos informes, para contribuir con el esclarecimiento de la verdad, la judicialización y, sobre todo, la no repetición de las violencias sobre sus cuerpos, territorios y pueblos.


La Jurisdicción Especial para la Paz manifiesta su voluntad de seguir trabajando de la mano con las mujeres indígenas, reconociéndolas como sujetos políticos determinantes en las direcciones para el trabajo de las generaciones y reafirmando que el enfoque de 'mujer, familia y generación' es un derecho a “sentir, pensar, vivir y actuar" de acuerdo con sus cosmovisiones y culturas.


#ParticiparParaArmonizar #PueblosÉtnicosEnLaJEP