​​​​COMUNICADO 015 DE 2023


JEP identificó 94 víctimas de reclutamiento y utilización de niñas y niños por acciones de la Fuerza Pública en el conflicto armado

Bogotá, 01 de marzo de 2023. La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) identificó a 94 víctimas de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado por parte de miembros de la fuerza pública.


Dicho hallazgo se dio de manera preliminar en el universo provisional de hechos que se estableció en el marco de la investigación que realiza la Jurisdicción en el Caso 07: 'Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado', subcaso fuerza pública.

A través del Auto 046 de 2023, la Sala de Reconocimiento informó que, con corte a enero 30 de 2023, el Caso 07 ha recibido 49 informes que se refieren a hechos de reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto, 36 han sido presentados por instituciones u organizaciones no estatales y 13 por instituciones del Estado. La Sala realiza su investigación en el Caso 07 tanto por hechos cometidos por las antiguas Farc-EP, como por parte de la fuerza pública.

Luego de un ejercicio preliminar de contrastación con más de 13 millones de registros procesados, el Grupo de Análisis de Información (Grai) de la JEP identificó a 94 víctimas únicas de reclutamiento y utilización, cuyo presunto responsable es un agente del Estado. Estas victimizaciones ocurrieron antes del 1 de diciembre de 2016.
Este universo de víctimas registra un pico significativo de hechos que comienza a partir de 2006 hasta 2009, periodo en el cual se encuentran el 72 por ciento de las víctimas identificadas. Respecto del lugar de ocurrencia, el departamento del Cauca concentra el mayor número de victimizaciones, con el 28 por ciento del total de hechos identificados. Le siguen Valle del Cauca, Nariño y Antioquia. Asimismo, el 87 por ciento de las víctimas son de sexo masculino. Respecto a las estructuras presuntamente responsables, en 81 casos se relacionó al Ejército Nacional.

La Sala también ha avanzado en la identificación de violencias graves a manos de agentes de Estado sufridas por víctimas de reclutamiento y utilización, acreditadas en el Caso 07 subcaso Farc-EP. A la fecha se han acreditado 579 víctimas individuales, que fueron reclutadas por esta antigua guerrilla. De sus relatos, la Sala ha identificado que algunas de ellas sufrieron violencias por parte de agentes de Estado, principalmente en los procesos de captura, desvinculación y desmovilización, así como en la conducción de combates. En auto 039 de 2023, se anunció la revisión detallada 363 expedientes de víctimas y se remitieron 26 de ellos al Caso 08 sobre crímenes cometidos por la Fuerza Pública, otros agentes del Estado, o en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles. Entre estas remisiones se incluyen hechos ocurridos en la llamada “Operación Berlín", caso emblemático, en donde en medio de operativos militares, se registraron actos de violencia por parte de miembros de la fuerza pública, como malos tratos y asesinatos, en contra de niños y niñas reclutados por las antiguas Farc-EP.

Para profundizar en la investigación de hechos de reclutamiento y utilización por acciones de la fuerza pública, la Sala hizo un llamado a estas víctimas para que presenten su solicitud de acreditación en el Caso 07:' Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado'. Las víctimas acreditadas pueden aportar información y participar en el desarrollo de la investigación bajo el principio de su centralidad en el proceso.
 

¿Qué requisitos deben cumplir las víctimas para acreditarse en el Caso 07 la JEP?

  1. La manifestación expresa de querer ser acreditada/o como víctima.
  2. Un relato de los hechos victimizantes, especificando la época y el lugar en el que ocurrieron.
  3. Alguna prueba para demostrar su calidad de víctima. En aquellos casos en donde las personas no cuenten con estos documentos para aportar a su solicitud, se evaluará la realización de una entrevista a profundidad.