​​​Comunicado 152 ​

​La JEP modifica el calendario de ampliaciones territoriales de la versión colectiva de exmiembros de las Farc-Ep sobre secuestro

 

Bogotá, 18 de octubre de 2019. La Sala de Reconocimiento de Verdad de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP modificó el calendario y los lugares para la ampliación de la versión colectiva entregada, el pasado 23 de septiembre, por los antiguos miembros del estado mayor de la extinta guerrilla de las Farc-EP por el Caso 01 (secuestro).

La Sala había fijado tres fechas para las ampliaciones de la versión colectiva, entre el 21 de octubre y el 5 de noviembre, en Icononzo (Tolima), Tierra Grata (Cesar) y Pondores (La Guajira). Debido a las dificultades logísticas para realizar estas jornadas, la defensa de confianza y el coordinador del convenio Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) - OEI, solicitaron la modificación de las fechas.

De esta manera, las nuevas fechas y lugares son los siguientes:

​Bloque o antigua estructura guerrilleraFecha de reunión de trabajo preparatoriaFecha de la diligenciaLugar a realizar esta versión
Magdalena Medio12 de noviembre18 de noviembreBarrancabermeja
Suroccidental15 de noviembre21 de noviembrePopayán
OrientalVisita preliminar: 24 de octubre de 201925 de noviembreETCR Icononzo
Noroccidental28 de noviembre29 de noviembreETCR Llanogrande
Sur3 de diciembre4 de diciembreETCR Pondores
Caribe5 de diciembre6 de diciembreETCR Pondores


Dicha versión colectiva se realiza bajo un esquema territorial, en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), conforme a las estructuras que componían a la antigua organización guerrillera.

Estas sesiones territoriales buscan, además de la ampliación de la versión voluntaria, satisfacer las demandas de verdad efectuadas por las víctimas acreditadas en el Caso 01, recibir contribuciones a la verdad por parte de comparecientes que reportan investigaciones o condenas por delitos relacionados con retenciones ilegales de personas (secuestro).

Igualmente, y de acuerdo con el artículo 27 de la Ley 1922 de 2018, los comparecientes que asistan a estas jornadas deben entregar la versión en presencia de su abogado de confianza o se les designará un abogado defensor del SAAD, de la Secretaría Ejecutiva de la JEP.