NOTA DE PRENSA 

 

JEP ordena crear mesa técnica para la reparación de las víctimas en el Magdalena Caldense

 

Bogotá, 31 de marzo de 2022. Para atender las demandas de reparación integral de las víctimas del conflicto armado, vinculadas a las medidas cautelares que buscan proteger zonas donde se puedan hallar víctimas de desaparición forzada en el Magdalena Caldense, la JEP ordenó crear una mesa técnica que garantice el proceso.

 

La decisión, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, fue adoptada durante la audiencia realizada el pasado 29 de marzo en La Dorada (Caldas). Esta decisión busca que se llenen los vacíos de información y se dé respuesta efectiva para la plena satisfacción de los derechos de las víctimas. Para la JEP persisten dificultades que quedaron en evidencia tras el proceso de identificación de cinco personas en la región.

 

La información recopilada por la Sección indica, por ejemplo, que los familiares de las víctimas con los que ha trabajado el Sistema Integral para la Paz en las últimas semanas no aparecen inscritos en el Registro Único de Víctimas. De su inclusión depende que se active la ruta para acceder a la reparación administrativa que reclaman. Por eso, entre otras funciones, la mesa técnica debe plantear soluciones que ayuden a agilizar los trámites, fortalecer la reparación, vía la Ley de Víctimas, y analizar la viabilidad de las peticiones realizadas en la audiencia territorial de seguimiento.

 

La mesa estará conformada por la Unidad de Víctimas, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la JEP, la Procuraduría y las organizaciones que impulsaron las medidas cautelares: Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná, Equipo Colombiano Interdisciplinario de trabajo Forense y Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social.

 

“La JEP, a través de estas órdenes, hace lo posible para que el aparato institucional se articule y responda de manera efectiva a la reparación integral de las víctimas", manifestó la magistrada Reinere de los Ángeles Jaramillo. “Con las entregas dignas se les da a conocer cuáles son sus derechos, cómo pueden participar y las rutas que deben seguir", agregó la magistrada María del Pilar Valencia.

 

La información recopilada por la Sección indica que, por lo menos, 1.091 personas fueron desaparecidas en los municipios de Samaná, Norcasia, Victoria y La Dorada, entre 1965 y 2014.