NOTA DE PRENSA

 

JEP ORDENA MEDIDA CAUTELAR EN CEMENTERIO ESTACIÓN LAS VIRGINIAS EN ZONA RURAL DE PUERTO BERRÍO, ANTIOQUIA

 

  • La Jurisdicción explicó que la medida se tomó debido a que existen lugares en el cementerio rural Estación Las Virginias, donde se presume que hay cuerpos de personas desaparecidas y ordenó la clausura del osario común de dicho cementerio.

 

  • Desde febrero de 2021, equipos técnico-forenses de la JEP y la UBPD, han realizado acciones humanitarias que permitieron recuperar 116 cadáveres que se encontraban en riesgo en el cementerio La Dolorosa, ubicado en el municipio de Puerto Berrío.

 

Bogotá, 28 de octubre de 2021. La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP ordenó medida cautelar en el cementerio Estación Las Virginias, ubicado en zona rural de Puerto Berrío, Antioquia.

 

La medida fue adoptada por la Sección tras evaluar los hallazgos de la Unidad de Investigación (UIA) de la JEP presentados en una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares ordenadas por la Jurisdicción en el cementerio La Dolorosa, de Puerto Berrío, que se llevó a cabo los días 26 y 27 de octubre en el municipio, en sesión conjunta con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

 

Al finalizar la diligencia, la magistratura explicó que la medida se tomó debido a que existen lugares en el cementerio Estación Las Virginias[U1] , administrado por la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de Puerto Berrío, en donde se presume que hay cuerpos de personas desaparecidas. Además, ordenó la clausura del osario común de dicho cementerio por el término de 6 meses, que podrán ser prorrogables.

 

Así mismo, en la decisión, la Sección le prohibió a la parroquia Nuestra Señora del Carmen la exhumación e inhumación de cuerpos en los lugares ya identificados. También ordenó a la alcaldía de Puerto Berrío un despliegue administrativo para proteger los lugares de interés citados en el Auto AI 060.

 

Desde febrero de 2021 equipos técnico-forenses de la JEP y la UBPD han realizado acciones humanitarias que permitieron recuperar 116 [U2] cadáveres que se encontraban en riesgo debido a las precarias condiciones de almacenamiento en las celdas de custodia del cementerio La Dolorosa.

 

La UBPD ha logrado construir un universo inicial de 2.076 personas desaparecidas en Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Puerto Boyacá y Puerto Salgar que hacen parte Plan Regional de Búsqueda Magdalena Medio / Puertos, sobre las cuales ha recibido 209 solicitudes de búsqueda. De ese universo inicial la UBPD identificó que 1.848 (89%) son hombres y 183 mujeres (9%). Sobre otras 45 (2%) no se tiene información.

 

En esta zona del país, Puerto Berrío concentra el mayor número de personas dadas por desaparecidas, 943 (46%); Puerto Boyacá, 567 (27%); Puerto Triunfo 302 (15%), Puerto Nare, 217 (10%); y Puerto Salgar, 48 (2%).

 

El Plan Regional de Búsqueda de la UBPD estableció que por circunstancias de desaparición el mayor número de casos corresponde a desapariciones forzadas, con 1.904 personas reportadas; y secuestro, con 168.

 

Por otro lado, la Sección de Ausencia de Reconocimiento informó que “las medidas cautelares adoptadas en el cementerio La Dolorosa, se han cumplido de manera parcial", razón por la que adoptó 6 órdenes más a través del Auto AT 216.

 

Entre ellas, la instalación de una Mesa técnica en la que participen, bajo la coordinación de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Alcaldía y Personería Municipal de Puerto Berrío, entre otras instituciones, para diseñar y programar jornadas interinstitucionales de atención a las víctimas de desaparición forzada.

 

La Sección también anunció que, durante la audiencia, evidenció inconsistencia en las cifras vinculadas con la conducta de desaparición forzada para el municipio de Puerto Berrío.

 

El Alto Tribunal también concluyó que los cuerpos hallados en el cementerio La Dolorosa no necesariamente provienen de Puerto Berrío debido a que, como se documentó, un número indeterminado llegó por el río lo que precisa indagar a profundidad en municipios aledaños sobre la desaparición de personas.

 

“La desaparición forzada es también un despojo, un desnombrar, es infinito el daño de ser despojado de su propia historia de vida(…), la adopción revierte las tres muertes de este flagelo: el asesinato, la desaparición y el olvido", afirmó el magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la Sección, al finalizar los actos simbólicos de carácter restaurativo que hicieron las víctimas durante la audiencia.  

 

Las cuatro fases de intervención de la UBPD en el cementerio La Dolorosa, de Puerto Berrío, en desarrollo de las medidas cautelares de la JEP, han permitido la intervención de 126 sitios de interés forense y la recuperación de 116 cuerpos. Aún quedan 237 puntos (208 bóvedas, 24 osarios individuales y 5 comunes) por verificar.

 

Adicionalmente, por información de adoptantes y organizaciones de Puerto Berrío la UBPD identificó en el cementerio otras 26 bóvedas y 15 osarios individuales que podrían contener cuerpos en condición de no identificados, que provienen de ríos y que habrían muerto en forma violenta.

 

En la diligencia participaron el Movice, familiares de adoptantes de los cuerpos de personas no identificadas y diversas organizaciones de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos territoriales como la Asociación de Víctimas del Magdalena Medio, Credhos, Asfaddes, Volver a Vivir , Ave Fénix y la Asociación de Mujeres emprendedoras víctimas de la violencia.