COMUNICADO 034 de 2021


JEP presenta balance de asesoría y representación judicial de calidad para víctimas y comparecientes



- A través del convenio firmado con el PNUD y de un equipo de 10 abogados contratistas de la Secretaría Ejecutiva, el SAAD víctimas ha prestado servicios de asesoría y representación a 296 sujetos colectivos que representan a más de 289 mil víctimas del conflicto.
- Asimismo, el SAAD de la Secretaría Ejecutiva ha asumido la representación de 3.280 víctimas individuales que participan en los casos adelantados por la JEP.
- Por medio del SAAD, la JEP ha asesorado gratuitamente a 6.276 víctimas individuales y colectivas adicionales con interés directo y legítimo en los asuntos de la Jurisdicción.

Bogotá, 15 de marzo de 2021. En el marco de sus obligaciones constitucionales y legales, la Jurisdicción Especial para la Paz ofrece a las víctimas -que no puedan costearla- asesoría jurídica y representación judicial ante los asuntos de su competencia.

Así mismo, la Constitución y la ley obligan a la Jurisdicción a extender esos mismos servicios –tal y como ocurre en la jurisdicción ordinaria– a los comparecientes. 

La JEP creó, para satisfacer esta obligación, el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD), que es el equivalente en la justicia transicional a lo que en la justicia ordinaria ofrece la Defensoría del Pueblo. 

Para hacerlo, además de la contratación directa de profesionales del derecho, la JEP ha suscrito desde 2018 convenios con dos organizaciones de incuestionable credibilidad y reputación: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El PNUD se encarga de coordinar la contratación de las organizaciones de la sociedad civil que asesoran y representan los intereses de las víctimas frente a la JEP.  La OEI coordina la contratación de abogados independientes que asesoran y ejercen la defensa técnica de los comparecientes ante la Jurisdicción. Es importante anotar que la representación judicial de las víctimas es colectiva y la de los comparecientes, individual. 

En un balance sobre los resultados que arroja el SAAD desde 2018, se puede resaltar que se ha garantizado la representación de 296 sujetos colectivos de víctimas que intervienen en tres de los siete macrocasos que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz, los cuales agrupan a más de 289 mil personas. Dentro de los sujetos colectivos, cuya representación garantiza la JEP están resguardos, cabildos y asociaciones indígenas, consejos comunitarios y organizaciones afrocolombianas, entre otros. Asimismo, el SAAD de la Secretaría Ejecutiva ha asumido la representación de 3.280 víctimas individuales que participan en los casos adelantados por la JEP. Adicionalmente, la JEP ha asesorado a 6.276 víctimas individuales y colectivas con interés directo y legítimo en los asuntos de la Jurisdicción.

Las organizaciones de la sociedad civil que prestan sus servicios en el SAAD – representación a Víctimas, son entidades que en su trabajo incorporan los enfoques de Género y Étnico planteados en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Las siguientes son las organizaciones que desde 2018 han prestado sus servicios bajo el convenio suscrito con el PNUD.


Asociación Cristiana Menonita para Justicia Paz y Acción No violenta (JUSTAPAZ) en representación de la plataforma Coalición contra la vinculación de niñas, niños y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO).
Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género (Humanas)
Comisión Colombiana de Juristas (CCJ)
Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)
Corporación Agencia Afrocolombiana-Hileros
Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (CCALCP)
Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda  (CSJOFB)
Corporación Jurídica Yira Castro (CJYC)
Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos (REINICIAR)
Federación Colombiana de Víctimas de las FARC (FEVCOL), para asumir la representación judicial de víctimas en el caso 01.
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP)
Fundación Forjando Futuros (FFF)
Fundación IPS de Psicólogos Interdisciplinarios para el Desarrollo Humano Integral  (FUNIPSI)
Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH)
Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y TerritorioViolencia (OBSURDH)
Organización Indígena de Colombia (ONIC)

Por otro lado, desde 2018 el SAAD comparecientes ha prestado asesoría jurídica y defensa técnica a 5.851 exintegrantes de las Farc-EP, a 147 terceros civiles, 86 agentes de Estado no miembros de la fuerza pública, a 1.176 miembros de la fuerza pública y para otros posibles comparecientes 2.460.

De acuerdo con el Boletín Semanal de FONDETEC, la misma reporta que ha brindado asesoría y defensa técnica a 3.387 comparecientes de la Fuerza Pública ante la JEP. Dicho fondo recibe recursos del Presupuesto General de la Nación.

Finalmente, la asesoría a víctimas del conflicto armado y comparecientes tiene su razón de ser en las siguientes normas: al Acto Legislativo 01 de 2017; la Ley 1820 de 2016 (conocida como Ley de Amnistía); el Decreto 1166 de 2018; la Ley 1922 de 2018 (conocida como Ley de Procedimiento de la JEP) y la Ley 1957 de 2019 o Ley Estatutaria de la JEP.​