JEP prioriza situación de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas


- Se inicia etapa de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas dentro del caso No. 002 de 2018, correspondiente a la situación de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño) por los hechos presuntamente cometidos por miembros de las FARC-EP y de la Fuerza Pública, entre 1990 y 2016. 

Bogotá, julio 17 de 2018. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en virtud del enfoque territorial y del enfoque étnico consagrado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera , prioriza la grave situación de derechos humanos padecida por la población de los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte (en Nariño) producto de la confrontación armada.

 
Mediante auto No.004 de 2018, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas avoca conocimiento del caso No. 002 de 2018, correspondiente a la situación de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño) respecto de los graves hechos victimizantes presuntamente cometidos por integrantes de FARC-EP y la Fuerza Pública, entre 1990 y 2016