​NOTA DE PRENSA


La JEP avanza para garantizar los derechos y la participación de los pueblos étnicos


Este miércoles 12 de octubre, en el marco del Día de la Diversidad Étnica y Cultural, se realizaron varias actividades para reconocer a estos pueblos.



 

Bogotá, 12 de octubre de 2022. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) continúa trabajando por el reconocimiento y protección de los derechos de las comunidades étnicas. Este miércoles 12 de octubre, en el marco del Día de la Diversidad Étnica y Cultural, se realizaron varias actividades para conmemorar a estas poblaciones que, durante años, han resistido y subsistido pese a las graves afectaciones que ha dejado el conflicto armado en sus comunidades y territorios.


Una de las actividades fue una audiencia de diálogo intercultural presidida por el magistrado Juan José Cantillo Pushaina, correlator del Caso 09 (Subcaso Amazonía y Orinoquía), con el resguardo Buenavista, del pueblo Siona, en la que se les hizo una notificación con pertenencia étnica sobre el auto de apertura del Caso 09 ‘Crímenes cometidos contra pueblos y territorios étnicos’.




Las y los integrantes del pueblo Siona hicieron observaciones al auto, al tiempo que presentaron una ampliación al informe La guerra llegó a la casa de la gente de Chagra y Yagé, que entregaron a la Sala de Reconocimiento de la JEP en marzo de este año.


Las y los representantes del pueblo Siona resaltaron la importancia de tener un espacio cercano con la magistratura de la JEP. “Esto es un gran escenario para poder exponer lo que sucede en los territorios, la guerra sigue presente, hay que mirar los distintos escenarios que estamos viviendo en los territorios, eso también es parte de la paz, ver cómo estamos en temas de seguridad y que nos cumplan esas garantías”, dijo el gobernador del resguardo Buenavista, Mario Erazo.




En la misma línea, una mujer Siona pidió “verdad, justicia y reparación”: “Desde que llegó la violencia, la guerra, cuando nos quitaron la tranquilidad y la paz, desde ese momento nuestros corazones tienen muchas heridas, y seguimos sangrando, porque la violencia no se ha terminado, seguimos sufriendo violaciones a nuestras compañeras, reclutamiento. Las mujeres seguimos llorando, pero ya no quiero llorar más. Quiero verdad, justicia y reparación. No nos dejen solas, quiero saber por qué tanta violencia y por qué nos siguen afectando, a nuestros hijos, a nuestros jóvenes”.




La JEP, a través del diálogo horizontal intercultural y la coordinación interjurisdiccional e interjusticias, ha reconocido la legitimidad de las autoridades de las jurisdicciones de los pueblos étnicos y han comprendido la existencia de las diversas cosmovisiones y sistemas jurídicos propios en los diferentes territorios étnicos. Estos diálogos han permitido generar relaciones de confianza, rutas de trabajo y comprensiones mutuas sobre los fundamentos que orientan los diversos sistemas jurídicos, para la construcción colectiva de acciones en favor de los derechos de las víctimas, sin afectar sus autonomías, pues se ha comprendido que cada pueblo es único y así mismo cada proceso con ellos merece una aproximación respetuosa y humana que ayude a sanar y restaurar su tejido social.



 

Siguiendo el mandato del capítulo étnico del Acuerdo Final de Paz, y desde su puesta en marcha, se han incorporado los enfoques diferenciales en todas sus actuaciones. En el marco de las metodologías desarrolladas en los casos territoriales (Casos 02, 04, 05 y 09) la implementación del enfoque étnico-racial ha garantizado los derechos colectivos e individuales de los pueblos étnicos y sus integrantes.