COMUNICADO 135 DE 2021

JEP REALIZA AUDIENCIA POR SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES 

SOBRE EL ESTERO DE SAN ANTONIO, DE BUENAVENTURA


  • La audiencia se realizará en Cali el 16 y 17 de diciembre y contará la con presencia de las organizaciones solicitantes. Se trasmitirá en vivo en la página web y las redes sociales de la JEP.
  • Fueron citadas diferentes entidades del orden nacional, departamental y territorial que posean información o realicen acciones en el Estero de San Antonio.
     

Bogotá, 11 de diciembre de 2021. El 16 y 17 de diciembre se realizará en Cali una audiencia para avanzar en la recolección y análisis de información e insumos a través de un espacio restaurativo de escucha de las víctimas que permita tomar una decisión de fondo frente a la solicitud de diferentes organizaciones de derechos humanos para decretar medidas cautelares sobre el Estero de San Antonio, en Buenaventura.

 

Como se recuerda, la JEP ha venido realizando una serie de visitas, audiencias y encuentros con organizaciones de víctimas y de defensa de derechos humanos con el objetivo de determinar la adopción de medidas de protección sobre el territorio conocido como el Estero de San Antonio, en Buenaventura, en donde podría haber restos de personas desaparecidas con motivo del conflicto armado en esa zona del Valle del Cauca.

 

En Buenaventura al menos 841 personas fueron desaparecidas en el contexto del conflicto armado; de ellas, 779 fueron desaparecidas forzadamente, 40 reclutadas, 3 secuestradas y 19 asesinadas con ocultamiento de cuerpos, según datos entregados a la Unidad de Búsqueda por cuenta del Centro Nacional de Memoria Histórica.

 

La petición de adopción de medidas cautelares la hicieron diferentes organizaciones y líderes sociales desde octubre de 2020 y desde esa fecha la Sección de Ausencia de Reconocimiento del Tribunal para la Paz de la JEP ha venido desarrollando diferentes acciones para responder a dicha solicitud.

 

La diligencia busca darle una “participación amplia y suficiente de todas aquellas personas directamente afectadas por el delito de desaparición forzada en la región, teniendo especial consideración con aquellas que presumen que los cuerpos de sus familiares pueden encontrarse en el Estero San Antonio", según reza el auto AT 236 de 2021, por medio del cual se convocó a dicha audiencia.

 

Dentro de las organizaciones citadas se encuentran la Comisión Intereclesial Justicia y Paz (CIJP), la Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos (FNEB) y la organización Madres por la Vida, así como otras 15 organizaciones territoriales y nacionales que han pedido ser escuchadas por la magistratura.

 

Con anterioridad, las entidades del Sistema Integral para la Paz, que está conformado por la Comisión de la Verdad (CEV), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la JEP, habían acudido al llamado de las víctimas y el pasado 12 de abril firmaron el Pacto por la Búsqueda en Buenaventura.

 

En este trabajo la JEP ha solicitado a diferentes entidades para que entreguen información y adopten medidas tendientes a proteger el Estero de San Antonio para preservar los posibles restos humanos que allí se encuentren. Por eso a la audiencia también fueron convocados al Invías, el Ministerio del Interior, la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Buenaventura, la Unidad Nacional de Protección, Medicina Legal y el Consorcio San Antonio.