NOTA DE PRENSA


JEP realiza jornada de toma de muestras sobre desaparecidos de Dabeiba este 21 y 22 de noviembre




- La jornada se llevará a cabo en la Comuna 13 de Medellín y corresponde a casos ocurridos entre 1997 y 2007'. 

Bogotá, 19 de noviembre de 2022. Para avanzar en los procesos de identificación y entrega de las víctimas de desaparición forzada recuperadas por la JEP en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba (Antioquia), la Sala de Reconocimiento de Verdad ordenó una jornada de toma de muestras de ADN y entrevistas en Medellín.

Se trata de la primera fase de la Jornada de atención integral y toma de muestras biológicas a familiares de víctimas del conflicto armado en la capital de Antioquia, a la que serán convocadas más de 700 familiares de víctimas de desaparición forzada en diferentes fases y la cual se realizará, en esta primera fase, entre el 21 y 22 de noviembre en la Comuna 13 de Medellín.

La orden se da en el marco de la investigación de 'Asesinatos y desapariciones forzadas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, perpetrados por miembros de la Fuerza Pública entre 1997 y 2007'. Allí fueron recuperados 49 individuos, de los cuales 8 ya han sido identificados y entregados dignamente a sus familiares.

Esta investigación corresponde al primer caso conjunto realizado por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, dentro del Caso 03, que investiga los 'falsos positivos', y el Caso 04, que priorizó la situación territorial de Urabá.

La jornada responde a las acciones restaurativas adoptadas en el marco del segundo patrón criminal identificado por la Sala de Reconocimiento de Verdad, que en este caso imputó cargos a 10 integrantes del Ejército como máximos responsables por los hechos ocurridos en Dabeiba.

Este segundo patrón criminal estudia el “homicidio de personas ajenas al territorio, traídas bajo engaño desde Medellín para obtener resultados operacionales", razón por la cual la sala requiere realizar cotejos genéticos en Medellín de familiares de víctimas que fueron presentadas ilegítimamente como 'bajas en combate'.



En la investigación sobre los hallazgos en el cementerio Las Mercedes se ha establecido que en ese sitio hay inhumadas personas provenientes de otros lugares.

La jornada que se desarrollará en Medellín busca garantizar los derechos de las víctimas. Particularmente, atender sus peticiones de búsqueda y ubicación de sus familiares o seres queridos desaparecidos, así como coadyuvar a las eventuales labores de identificación que realiza el Instituto de Medicina Legal, como actos de reparación simbólica.

Con este propósito, la JEP ha venido realizando reuniones con la Alcaldía de Medellín y el Instituto Nacional de Medicina Legal. 

En las jornadas que se realizarán en Medellín, en las que también se contará con la participación la Gobernación de Antioquia y la UARIV; también estarán, en calidad de observadores, la Misión de Verificación de la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (APP-OEA).