JEP rechaza solicitudes de ex senadores Char y Ashton 


- La Jurisdicción dice que no es competente para conocer los delitos por los cuales se procesa a los dos ex congresistas 

 

Bogotá, 8 de mayo de 2018. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz rechazó la solicitud que formularon los ex congresistas David Char Navas y Álvaro Ashton Giraldo de someterse a la JEP.   La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le impuso al ex senador Char medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las FF.MM. 

 

Asimismo, la Sala Penal de la Corte Suprema le impuso medida de aseguramiento al ex senador Ashton por el delito de concierto para delinquir agravado y cohecho. En dos decisiones separadas, los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas decidieron, por unanimidad, que los delitos por los cuales están procesados Char y Ashton no tienen relación con el conflicto armado y que, por lo tanto, la JEP no es competente para conocerlos. 

 

En cuanto  a Char, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas señaló que “no hay prueba alguna que permita afirmar que las hostilidades entre los grupos armados y de estos con el Estado” le hayan dado al ex congresista la habilidad de concertarse con las autodefensas, recibir dinero de ellos y aportarles vehículos, sino que se trató de un hecho de promoción o apoyo a cambio de recibir beneficios electorales, hechos considerados como de delincuencia común. 

 

De otra parte, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas señala que “al no ser investigado el señor Ashton por delitos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos o al derecho internacional humanitario, cometidos con causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, la Jurisdicción Especial para la Paz no es competente para conocer del presente asunto”. 

 

La Sala dijo que sobre el delito de cohecho el ex senador Ashton no acreditó ni argumentó que este hubiera estado ligado al conflicto armado. 

 

Por esas razones, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó la solicitud de sometimiento a la JEP formulada por los dos ex congresistas. Sin embargo, la Sala dejó en claro que si Char y Ashton tienen interés en contribuir con verdades del conflicto armado, el mejor escenario para hacerlo es la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.