La JEP recibe primer informe sobre vinculación de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado

 

  • La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación y la Embajada de Países Bajos en Colombia respaldaron la entrega del primer informe a la JEP sobre reclutamiento de la niñez para la guerra.

 

Bogotá, febrero 12 de 2019.  En el marco del Día Internacional de las Manos Rojas, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recibió el informe "Infancia transgredida: niñas, niños y adolescentes en la guerra", por parte de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico).

Este informe reúne 5.410 registros de información relevante sobre la situación de derechos humanos y sus afectaciones a la niñez en el marco del conflicto armado, y de acuerdo con Hilda Molano, coordinadora de la Secretaría Técnica de Coalico, es un "insumo de gran importancia no solo para la JEP sino para que el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, no se repita en Colombia".

A través de esta entrega, jóvenes como Yenny Londoño, que representa el grupo Benposta Colombia, depositan su confianza en la JEP. "Esperamos que se haga justicia en este delito tan delicado que es el reclutamiento de niños y niñas. Entendemos que no es una labor fácil", aseguró.

Por su parte, para Guillermo Fernández Maldonado, Representante Adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que asistió al evento, "la entrega de este informe a la JEP supone un paso fundamental para visibilizar y reconocer el impacto desproporcionado sufrido por la niñez como consecuencia de las violaciones de los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario de las que fueron objeto en el marco del conflicto armado".

A su vez, Jeroen Roodenburg, embajador de Países Bajos en Colombia, destacó el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz en su misión de garantizar los derechos de las víctimas. "Valoramos el esfuerzo de la JEP y felicitamos a todos sus magistrados que están trabajando con compromiso y responsabilidad para que Colombia avance hacia la paz, garantizando los derechos de quienes se han visto más afectados por el conflicto", expresó.

Los representantes que asistieron a la entrega de este informe coincidieron en que no hay una cifra exacta y en consenso frente al número de niños y niñas que han sido reclutados en el marco del conflicto armado. Al respecto, para Iván González Amado, magistrado de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, que un niño esté vinculado a la guerra, ya es demasiado para Colombia.

¿Qué organizaciones conforman la Coalico?

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) está conformada actualmente por: la Asociación Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial -Taller de Vida-, la Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta (Justapaz), Benposta Nación de Muchach@s, la Corporación Vínculos, Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI – Colombia), la Fundación Creciendo Unidos, y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS Colombia).