NOTA DE PRENSA


Así avanza el trabajo de los equipos territoriales de la JEP




Las actividades dan cuenta del trabajo articulado entre los distintos departamentos de la Secretaría Ejecutiva. La suma de sus esfuerzos ha permitido hacer presencia en lugares donde nunca había llegado una institución de justicia. 


Bogotá, 29 de septiembre de 2022. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y su Secretaría Ejecutiva continúa llegando hasta los lugares más apartados del país a través de sus equipos territoriales. Los departamentos de Enfoques Diferenciales, Gestión Territorial, Atención a Víctimas, Saad Comparecientes, Atención al Ciudadano y el Equipo de Medidas Restauradoras avanzan en el cumplimiento de sus agendas en la que han podido reunirse con víctimas, entidades sociales y estatales, comparecientes y población en general para contarles, principalmente, cómo pueden participar en la JEP y cómo avanzan los casos actualmente abiertos.

Los pasados 25 y 26 de agosto, el Departamento de Gestión Territorial (DGT) realizó en Ocaña (Norte de Santander) el tercero de los cuatro encuentros subregionales dirigidos a personerías y enlaces municipales de víctimas, actividad que se articuló con la GIZ y contó con el apoyo de la Procuraduría delegada ante la JEP, la MAPP/OEA y la Misión de Verificación de la ONU.

En el encuentro se hicieron presentes delegados de las personerías y enlaces municipales de víctimas de los municipios de Ocaña, San Calixto, Hacarí, Ábrego, La Playa, Cáchira y Villacaro. En este se logró que los asistentes conocieran aspectos clave sobre la participación de las víctimas en la JEP, información que ellos podrán replicar en sus territorios.

 

Así mismo, durante la primera semana de septiembre el DGT participó y apoyó las actividades enmarcadas en la Semana por la Paz en Putumayo, esto en articulación con Pastoral Social, la Gobernación de Putumayo, la Ruta Pacífica de Mujeres, JustaPaz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

 

Durante las actividades estuvieron presentes alrededor de 100 personas, quienes participaron en diversos momentos del Foro Putumayo en Movimiento por la Paz, la mayoría de los asistentes fueron jóvenes y adolescentes. “La paz es diversidad, libertad y autenticidad" y “construir paz es sembrar, cuidar, abonar" fueron algunos de los mensajes que los asistentes llevaron a través de carteles que instalaron para ambientar el lugar de encuentro.

 

Entre tanto, del 19 al 22 de septiembre el Departamento de Atención a Víctimas (DAV) y el Departamento de Gestión Territorial (DGT), en coordinación con la Asociación de Cabildos y Resguardos Indígenas del Valle del Cauca (ACIVA) desarrollaron la jornada de pedagogía sobre la JEP y mecanismos de participación dirigida a las comunidades indígenas del pueblo Wounnan de Jooin Jeb, Río Bongo, Cocalito, Chorrito y Dur Ap Dur ubicadas en los ríos Bongo y Bajo San Juan en límites con Valle del Cauca y Chocó.



A partir de palabras clave como: conflicto, verdad, paz, justicia y reparación traducidas en lengua wounan, las comunidades reflexionaron sobre el alcance de estas en sus territorios ancestrales para posteriormente abordar la misionalidad de la JEP y los mecanismos de participación en la Jurisdicción, retomando el rol de la justicia propia indígena en los procesos de participación en la justicia especial.

Durante la visita a las comunidades indígenas, los equipos de la Secretaría Ejecutiva tuvieron la oportunidad de conversar con más de 50 personas integrantes de estas poblaciones étnicas, entre ellos niños de la comunidad Cocalito cuyos integrantes plasmaron su visión del territorio a través de dibujos.

 

El DAV también desarrolló dos jornadas de divulgación y mecanismos de participación en las veredas La Pajuila y Las Vegas, del municipio de Saravena (Arauca), los días 23 y 24 de septiembre respectivamente.

Las dos jornadas estuvieron dirigidas a presidentes de juntas y población afiliada a la Asociación de Juntas (ASOJUNTAS). La primera de ellas tuvo lugar en La Pajuila, donde participaron 48 personas quienes, en su mayoría, destacaron la importancia de que la JEP haya llegado hasta sus territorios a brindar información pertinente para garantizarles la participación este sistema de justicia especial.

Durante este espacio, los profesionales del DAV y de DGT pudieron identificar casos individuales y colectivos que tienen interés en acreditarse en los casos actualmente abiertos por la JEP.

 

La jornada del 24 de septiembre tuvo lugar en la vereda Las Vegas, en la que participaron 24 personas. “El conocer la verdad de lo que pasó con nuestros familiares, con nuestros seres queridos, es mucho más valioso que el dinero que dan de reparación", dijo uno de los asistentes luego de escuchar las formas de restauración y reparación que se dan la JEP.

 

El mismo 24 de septiembre el Departamento de Atención al Ciudadano, en compañía del DAV y el Departamento de Enfoques Diferenciales participó de la feria de servicios organizada por la Alcaldía y la Personería de Puente Aranda, en Bogotá. Allí se amplió información sobre los mecanismos de participación en la JEP y macrocasos actualmente abiertos.

La feria que se realizó en la Plaza de la Hoja, y que fue liderada por mujeres víctimas de la localidad de Puente Aranda, contó con la participación de víctimas del conflicto, entre ellos un grupo de indígenas de la comunidad Yanacona, de Cauca, quienes actualmente habitan en esa localidad y a quienes se les brindó asesoría, acompañamiento y capacitación.