COMUNICADO 074 de 2022


JEP fortalece el sistema de monitoreo de comparecientes y la actualización de datos de víctimas acreditadas


 - Mediante una comunicación telefónica, un equipo dispuesto por la JEP actualiza la información relacionada con la ubicación y datos de contacto de los comparecientes, como parte del monitoreo a sus obligaciones.

- En el caso de las víctimas, la JEP actualiza información que permita facilitar su participación en los procesos judiciales. La JEP se contactará con las víctimas individuales y con los representantes de los sujetos colectivos acreditados.

- Los trámites ante la JEP son gratuitos y no requieren intermediarios.


Bogotá, 5 de septiembre de 2022. Monitorear y verificar a los comparecientes y actualizar los datos de las víctimas que participan en el proceso judicial es fundamental para avanzar en la búsqueda de verdad y justicia para la paz. Mantener el registro detallado requiere confirmar constantemente sus datos personales. Por esto, entre agosto y diciembre de 2022 la JEP desplegará un equipo técnico que, por vía telefónica, entre otros, confirmará los datos de ubicación y de contacto de comparecientes y víctimas.

 

En principio, la Secretaría Ejecutiva de la JEP espera llegar a cerca de 16.000 comparecientes y un universo de 8.000 víctimas. Esta estrategia es apenas una de las medidas con las que se monitorearán las obligaciones y derechos de quienes participan en el proceso judicial. Otra de ellas se soporta en los equipos de la JEP en territorio y que permitirán robustecer los trabajos de verificación y actualización de datos.

 

En el caso de las y los comparecientes, el recaudo de esta información es lo que ha permitido llevar un registro detallado del monitoreo de las libertades condicionadas, al igual que un seguimiento al régimen de condicionalidad estricto que hace parte de sus obligaciones en el proceso judicial y que será determinante para la verificación de las restricciones efectivas de libertades y derechos a quienes la JEP les imponga sanciones propias.

 

Con las víctimas, se busca garantizar su participación en el proceso judicial. Los datos de contacto, que serán actualizados, le permitirán a la JEP confirmar que quienes se hayan acreditado de manera individual o colectiva sean informados a tiempo de los avances de las investigaciones y el desarrollo de las audiencias. Además, se podrá desarrollar una estrategia de divulgación diferenciada y vincular a más víctimas a los procesos.

 

A través de alianzas y convenios institucionales con Migración Colombia, el Ministerio de Defensa, la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, además de las gestiones realizadas por los equipos de la Secretaría Ejecutiva, la JEP ha venido realizando las labores de intercambio de información para la verificación y monitoreo que se robustecerán con las nuevas medidas adoptadas a través del Sistema Integrado de Información que viene consolidando la Jurisdicción.

 

En el caso particular de Migración Colombia, por ejemplo, esta entidad ha venido suministrando información sobre las salidas del país autorizadas por la magistratura de la JEP, así como de la fecha de regreso por parte de los comparecientes. Este trabajo interinstitucional hace posible que se verifique en tiempo real el cumplimiento de las condiciones impuestas a los comparecientes sometidos.

 

La Secretaría Ejecutiva recuerda que todos los trámites ante la Jurisdicción son gratuitos y no requieren intermediarios. A través 6017437077 la JEP los contactará. Este es el único número autorizado.

 

La persona que se comunique con las víctimas y comparecientes se identificará con su nombre y marcando al 018000189946 usted podrá verificar la autenticidad de la llamada.