​comunicado 079

 

La JEP abre incidente de medidas correccionales en 

contra del alcalde (e) de San Onofre, Sucre

 

  • ​La Alcaldía de este municipio incumplió diferentes órdenes judiciales relacionadas con la protección de cementerios.
  • Las medidas correccionales pueden ser multas y hasta arresto según el artículo 143 de la ley 906.
 
Bogotá, 10 de junio de 2020. La Sección con Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió incidente de medidas correccionales en contra del alcalde encargado de San Onofre (Sucre), Eloy Berrío o, quien haga sus veces, por el incumplimiento de diferentes órdenes judiciales relacionadas con la protección de cementerios.
 
La Sección, en sesión virtual del 9 de junio, decidió aplicar por remisión el régimen jurídico contenido en la Ley 906 de 2004 y, en consecuencia, abrió el incidente ante el desacato a las órdenes impartidas en noviembre de 2019 y el vencimiento de los términos judiciales.
 
Esta disposición se tomó en el marco de las medidas cautelares que esta Sección estudia tomar (y en algunos casos ya ha decretado), a solicitud de un grupo de víctimas, en 17 lugares del país donde presuntamente habría personas inhumadas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.
 
En San Onofre, concretamente, la Sección con Ausencia de Reconocimiento estudia dictar medidas en cuatro sitios: los Cementerios Municipal y de Rincón del Mar y las fincas El Palmar y La Alemania.
 
Dentro de este trámite, en la audiencia pública celebrada los días 20 y 21 de noviembre de 2019 en la ciudad de Cartagena de Indias, la Sección le ordenó a la Alcaldía de San Onofre (Auto AI 010 y 011 de 2019) desarrollar diferentes acciones para garantizar la protección de estos lugares.
 
Específicamente, la Sección ordenó a la Alcaldía de San Onofre administrar y actualizar la información sobre los cementerios que reposan en el Sistema de Identificación para el Registro de Inhumaciones de Cuerpos no identificados (SIRIC) que le fue entregado; diseñar un plan específico de administración y protección de los cementerios y puntos de interés forense, bajo su jurisdicción; legalizar, sanear y titularizar el predio en el que se encuentra ubicado el Cementerio Rincón del Mar; y reconstruir el monumento de memoria a las víctimas, ubicado en inmediaciones de la finca El Palmar.
 
Además, mediante Auto del 28 de mayo del año en curso (AI 002 de 2020), la Sección requirió a la Alcaldía de San Onofre el cumplimiento de las decisiones anotadas. Adicionalmente, para garantizar la protección durante la emergencia sanitaria de los lugares ubicados en el municipio de San Onofre, la Sección le había ordenado a la Alcaldía contestar un cuestionario relacionado con el tratamiento de las personas fallecidas por COVID-19 en sus dos cementerios, dada la existencia de puntos de interés forense de presuntos cuerpos de personas desaparecidas.

Las medidas correccionales pueden ser multas y hasta arresto según el artículo 143 de la ley 906.​
 
Fiscalía y Gobernación han dado respuesta a las órdenes judiciales proferidas por la Sección
 
En la audiencia pública referida también se le ordenó a la Fiscalía General de la Nación (Auto AI 013/2019) elaborar un plan de búsqueda de personas desaparecidas en los mismos cuatro lugares, el cual fue entregado por el ente acusador. Por decisión de la Sección (Auto AT-073 del 9 de junio de 2020) el referido documento fue trasladado a las organizaciones peticionarias de las medidas cautelares, a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBDP) y a la Procuraduría General de la Nación, para que presenten sus respectivas observaciones.
 
La Gobernación de Sucre, a su vez, allegó un documento señalando la inclusión de unas partidas presupuestales para proteger los sitios referidos por los peticionarios. Además, incluyó un programa para la reconstrucción del monumento a las víctimas como mecanismo de reparación simbólica.
 
 ​