​​comunicado 038

 

La JEP acreditó como víctima al partido Unión Patriótica

 

  • La Sala de Reconocimiento consideró que este partido político tuvo graves afectaciones por la persecución de la que fueron objeto sus militantes. En el Caso 06 de la JEP se estudian más de 8.000 hechos victimizantes y se ha identificado a 108 comparecientes presuntamente vinculados en estos actos.

 

  • Esta acreditación le permitirá al Partido participar activamente en las versiones de los comparecientes, presentar observaciones y solicitar pruebas, sugerir sanciones y tener una participación en todas las etapas del proceso.

 

Bogotá, 17 de marzo de 2020.  La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP acreditó como víctima, en calidad de sujeto colectivo, al partido político Unión Patriótica. Esta acreditación se da dentro del Caso 06 de la JEP: Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado.

 

La Sala de Reconocimiento consideró que este partido sufrió diferentes afectaciones a sus prácticas y proyectos colectivos, así como a sus formas de organización, a raíz del homicidio de sus integrantes y de otras conductas violentas en contra de sus militantes.

 

Debido a esta afectación, miembros directivos renunciaron a sus cargos, el partido se vio forzado a buscar coaliciones electorales en vez de participar a nombre propio en la contienda democrática y decidió marginarse de la participación política por falta de garantías. Pasó de ser el partido político con la mayor votación histórica por la izquierda democrática del país a perder, transitoriamente, su personería jurídica. Esta personería fue recuperada gracias a un fallo del Consejo de Estado.

 

La acreditación en el caso 06 fue solicitada el 2 de octubre de 2019 por parte de la Corporación Reiniciar, que representa a víctimas de la Unión Patriótica. Reiniciar sostuvo que el efecto negativo de la sucesiva y prolongada persecución de los militantes de la UP no solo los afectó electoralmente, sino que llevó al desvertebramiento de sus estructuras y redes proselitistas.

 

Esta acreditación le permitirá a la UP participar activamente en las versiones de los comparecientes, presentar observaciones y solicitar pruebas, sugerir sanciones y tener una participación en todas las etapas del proceso.

 

Es necesario aclarar que esta acreditación se otorga al sujeto colectivo del partido político Unión Patriótica y no a sus miembros individualmente. Para ello, la Sala invita a quienes se reconocen como militantes de la Unión Patriótica o sus familiares a que se acerquen a la JEP a solicitar su acreditación individual, cumpliendo con los requisitos expuestos en el artículo 3 de la Ley 1922 de 2018.

 

En el Caso 06 de la JEP se estudian más de 8.000 actos victimizantes, se han identificado a 108 comparecientes presuntamente vinculados en estos actos y se han acreditado a dos víctimas de manera individual. También se han recibido cinco informes de entidades del Estado y organizaciones de víctimas, incluidas algunas en el exilio, en Argentina, Canadá y Suiza.