​​​​​Comunicado 164​:

La JEP acredita al 'katsa su', gran territorio awá, y al pueblo awá (Unipa) como víctimas del conflicto armado colombiano

Bogotá, 14 de noviembre de 2019. La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas acreditó como víctimas al Katsa Su[1] y a 32 cabildos indígenas, en calidad de sujetos colectivos de derechos, asociados y representados por la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá (UNIPA), en el marco del caso 02.

Esta es la primera acreditación que hace la JEP reconociendo la interrelación, interdependencia e inescindibilidad del Katsa Su con el pueblo indígena Awá. En este proceso en particular, se acreditan 32 cabildos integrados por 20.200 personas[2], asentados en 27 resguardos y 5 territorios ancestrales en proceso de titulación.

Según el pueblo Awá, ellos pertenecen al Katsa Su que está vivo, es la madre tierra, la fuente del buen vivir y la casa del Pueblo Awá y de los seres que allí habitan.

Teniendo en cuenta la diversidad étnica y cultural, y el Pluralismo Jurídico como principios fundamentales de la Constitución Política de 1991, así como lo dispuesto por el Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz, la JEP respeta la autonomía, las formas de vida y sistemas jurídicos y de comprensión del mundo del pueblo Awá.

Asimismo, reconoce que son actores sociales y políticos activos que contribuyen a la construcción de un Estado democrático, pluralista y participativo, que aportan significativamente a la consolidación de la paz territorial.

De esta manera, según el Auto 079 del 12 de noviembre del 2019, al comprender la inescindibilidad del territorio y el pueblo Awá, así como en consideración a las afectaciones graves, diferenciadas y desproporcionadas que sufrieron en el marco del conflicto armado, se procede a acreditarlos como víctimas en este escenario de Justicia Transicional. ​

[1] En la lengua o idioma propio del pueblo Awá (Awapit) significa “Gran territorio".

[2] Plan de Salvaguarda del Pueblo Awá. 2012. pág. 12. De acuerdo con los listados censales aportados por UNIPA, se registran 20968 personas.