​​COMUNICADO 037

​​

La JEP adopta medidas de emergencia para prevenir el coronavirus Covid-19

 

  • Reducir la mayor cantidad de personas en las sedes, adoptar turnos de trabajo flexibles, optar por trabajo en casa para funcionarios y contratistas, y robustecer los sistemas de limpieza son algunas de las medidas tomadas por la Jurisdicción Especial para la Paz para reducir la posibilidad de contagios.
  • Se suspenden las audiencias y términos judiciales entre el 16 y el 20 de marzo de 2020 para garantizar la salud de los servidores de la JEP, así como de quienes intervienen ante la jurisdicción.  Se privilegian las diligencias virtuales.
  • El Órgano de Gobierno de la JEP autorizó a la Presidenta y a la Secretaria Ejecutiva para que adopten todas las medidas de contención que sean necesarias para prevenir y proteger a los servidores y visitantes.
  • La JEP vela por el cuidado de sus funcionarios, contratistas y visitantes, al igual que por los miembros de sus familias.

 

Bogotá, 17 de marzo de 2020.  El Órgano de Gobierno de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) suspendió las audiencias y los términos judiciales hasta el próximo 20 de marzo, como parte de las medidas de emergencia adoptadas ante la pandemia del coronavirus Covid-19 y con el fin de prevenir posibles contagios que puedan darse en el interior o fuera de sus instalaciones por parte de servidores públicos, contratistas, comparecientes, víctimas y visitantes.

Además de la suspensión de audiencias y términos, el Órgano de Gobierno de la Jurisdicción ha adoptado otras medidas, como la posibilidad de hacer trabajo desde casa, la rotación de turnos de trabajo, las reuniones virtuales y la prohibición de comisiones de servicio dentro y fuera del país. También se decidió privilegiar las diligencias que puedan hacerse de manera virtual.

Los servidores y servidoras de la JEP cuyos hijos estén en casa como parte de las medidas preventivas adoptadas por el Ministerio de Educación o aquellas que estén en estado de embarazo y sean madres lactantes tendrán prioridad para trabajar desde sus casas. Asimismo, quienes padezcan enfermedades como cáncer, cardiopatías, patologías cerebrovasculares, enfermedades pulmonares, hipertensión, diabetes, enfermedades autoinmunes y gripa.

Las personas de la JEP que opten por trabajar desde sus casas tendrán que suscribir los respectivos protocolos de confidencialidad y reserva respecto a la información que manejen.

En las instalaciones de la JEP en Bogotá y en el resto del país se han reforzado y se están realizando permanentes jornadas de desinfección de ascensores, pisos, cubículos, baños y aparatos de uso frecuente, como mouses y teclados. En la sede principal se instalaron módulos para la desinfección de manos y se reforzó el equipo de enfermería.

Los servidores y contratistas de la JEP que presenten síntomas de Covid-19 deben irse inmediatamente a sus casas y seguir las recomendaciones médicas.

Para prevenir posibles contagios, se ha limitado a cinco el número de personas que pueden ir en un ascensor y se ha prohibido el ingreso del personal interno y externo durante los fines de semana. Entre semana, la permanencia en las sedes y oficinas será máximo hasta las 7:30 pm.

La suspensión de las audiencias y los términos judiciales irá, por ahora, hasta el 20 de marzo y no aplica en relación con el trámite de respuesta a recursos de Habeas Corpus. De acuerdo a como evolucione el Covid-19 en Colombia, la suspensión de audiencias y términos podrá prorrogarse.

La JEP hace un llamado a mantener la calma y a procurar la higiene constante de manos y de los dispositivos móviles. En el cuidado propio también velamos por el cuidado de los demás.