​Comunicado 116 de 2019

La JEP atenderá a 194 municipios de la Costa Caribe con la apertura de su oficina en Corozal, Sucre

  • Está ubicada en el Centro Integrado de Servicios de la Alcaldía de ese municipio (carrera 28 No. 31 a – 08, Barrio San Juan).
  • Próximamente la JEP abrirá dos nuevas oficinas en Pasto y Cúcuta.

Bogotá, 5 de agosto de 2019.  Este lunes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inauguró su primera oficina fuera de Bogotá, en Corozal (Sucre), con la que se espera atender a 194 municipios de la Costa Caribe y garantizar la presencia territorial a víctimas y comparecientes, así como el apoyo en investigación y acusación judicial.

Al evento de apertura de esta oficina territorial asistió María del Pilar Bahamón Falla, Secretaria Ejecutiva de la JEP; Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA); Gloria Cala, jefe del departamento de Gestión Territorial de la JEP; Andrés Vivero, Alcalde de Corozal, y autoridades del departamento.

Con esta nueva oficina en Corozal, la JEP refuerza su despliegue territorial y reitera su compromiso de trabajar por la justicia y por la verdad plena en las regiones que históricamente se han visto afectadas por el conflicto armado, estando más cerca de las víctimas con acompañamiento psicosocial y atención jurídica. También, garantizando la asesoría a comparecientes a través del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD), y facilitando la práctica de diligencias e investigación e inspección de procesos. 

Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), aseguró que con esta primera oficina de la JEP "se velará por satisfacer y proteger el derecho a la justicia de las víctimas, ofrecer verdad a la sociedad y contribuir al logro de una paz estable y duradera".

Por su parte, María del Pilar Bahamón Falla, Secretaria Ejecutiva de la JEP, agradeció a la Alcaldía de Corozal por su respaldo para que esta Jurisdicción tenga presencia territorial en la región Caribe y anunció : "pronto abriremos en Cúcuta y en Pasto los otros grupos de atención y de presencia territorial de la #JEP, pero también en otros departamentos y municipios del país".