La JEP avanza en la investigación nacional del caso de ´falsos positivos´


  • Así lo dio a conocer el magistrado Óscar Parra, correlator del Caso 03, durante la más reciente emisión ¡Por fin lo sabemos!, el programa radial de la JEP que se emite por las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.
Bogotá, 26 de diciembre de 2023. El magistrado Oscar Parra, correlator del Caso 03, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, explicó las diferencias metodológicas en la nueva fase abierta desde julio de 2023, en la cual se prioriza la investigación a nivel nacional. Los avances fueron presentados durante la emisión del pasado jueves 21 de diciembre del programa radial de la Jurisdicción, ¡Por fin lo sabemos!

Después de haber concentrado la investigación sobre los denominados falsos positivos en seis sub-casos (Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta), la JEP sentó las bases para la fase nacional, en la que investigará este crimen en los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre, Putumayo y otros adicionales, conforme avance la investigación.

“En la fase nacional nos estamos concentrando en qué pasaba en el nivel superior de la comandancia del Ejército, la inspección del Ejército, la comandancia de las Fuerzas Militares, a nivel del mando superior o de las autoridades civiles de más alto nivel en el Ministerio de Defensa”, explicó el magistrado Parra.

Según el correlator del caso, el gran desafío en esta nueva etapa procesal es identificar “cuáles eran los principales debates que se tenían en el mando superior y esas tensiones o esa disociación que en ocasiones podría verse entre políticas que formalmente tenían varias reglas de promoción y defensa de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional humanitario, que chocaban con varios momentos de desconocimiento de esas reglas en el teatro de operaciones, en la dinámica diaria de los cuarteles militares, de las operaciones militares. Qué hay detrás de esa disociación entre cierto tipo de políticas y la realidad”.

Los subcasos regionales, que investigan la responsabilidad de los bajos rangos militares, seguirán activos de forma paralela a esta nueva fase.