​Comunicado 139 de 2019

JEP concede libertad transitoria, condicionada y anticipada a Álvaro Ashton

Bogotá, 27 de septiembre de 2019. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada al exsenador Álvaro Antonio Ashton Giraldo, por haber comenzado a aportar a la verdad plena y presentar un programa de reparación a las víctimas, que ya fue avalado por la JEP.

La libertad de Ashton Giraldo fue ordenada en el marco de un proceso penal por el delito de concierto para delinquir agravado por su presunta connivencia con el frente José Pablo Díaz de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Sala consideró que la aceptación por parte de Ashton de su participación en al menos una reunión con las AUC, con propósitos electorales y de apoyo al trámite de la Ley 975 de 2005, es un primer paso en su proceso de aporte a la verdad plena que exige la JEP a los comparecientes.

Ashton ya concurrió a la primera diligencia de versión en la JEP de aporte temprano a la verdad con un agente del Estado no miembro de la fuerza pública, que se realizó el pasado 13 de septiembre de 2019 ante magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. Esa diligencia tuvo un carácter reservado.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptó el sometimiento de Ashton el pasado 16 de julio, por tres procesos, uno por el delito de concierto para delinquir, otro por cohecho y otro por amenazas.

La libertad transitoria, condicionada y anticipada concedida a Ashton está supeditada a que efectivamente materialice sus compromisos de reparación, continúe su aporte a la construcción de verdad plena y atienda los requerimientos de la JEP y de los demás componentes del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Ashton se comprometió ante la JEP a conceder becas a las víctimas del conflicto armado en los departamentos de Atlántico y Magdalena, y a crear una fundación para la no repetición de violaciones a los derechos humanos, entre otras.

 

​