La JEP construye paz desde la escuela de Colombia

  • Integrantes de la Subdirección de Fortalecimiento Institucional de la Jurisdicción estuvieron en el programa radial ¡Por fin lo sabemos! explicando los alcances y objetivos del programa ‘Justamente’, que la JEP desarrolla con Educapaz.

Bogotá, 1 de diciembre de 2023. Justamente: aprendiendo sobre justicia y restauración es el programa pedagógico de la Jurisdicción Especial para la Paz que se desarrolla en los centros educativos del país, para promover una cultura de paz, formar ciudadanos que valoren la no violencia en la resolución de los conflictos y ampliar la comprensión sobre el conflicto armado que ha sufrido Colombia y la justicia transicional y restaurativa.

Amanda Granados, subdirectora de Fortalecimiento de la JEP, y María Andrea Rocha, integrante del equipo de Fortalecimiento Institucional de esta Jurisdicción, estuvieron en la emisión del pasado jueves 30 de noviembre del programa radial ¡Por fin lo Sabemos! explicando los alcances y resultados de este programa, que se desarrolla en alianza con el Programa Nacional de Educación para la Paz, Educapaz.

Las funcionarias resaltaron la transformación cultural que requiere la consolidación de paz en el país y la importancia de estas iniciativas para que todos los colombianos nos convirtamos en agentes de construcción de paz. María Andrea Rocha destacó que “Justamente entrena a los niños, niñas, jóvenes, docentes y padres de familia para enfrentar los conflictos y resolver los daños de una manera distinta que no siga activando nuevos ciclos de violencia y de venganza”.

Granados y Rocha contaron anécdotas de las experiencias vividas en el desarrollo de todos los componentes del programa y los resultados que se han alcanzado en su implementación, por ejemplo, en zonas como Córdoba y Urabá donde las dinámicas del conflicto siguen activas y se reflejan en las escuelas y su comunidad.
+