​​COMUNICADO 103 DE 2021

​La JEP convoca audiencias de observaciones de víctimas dentro del Caso 01


- Las diligencias se llevarán a cabo el 27 de septiembre y el 4, 6 y 8 de octubre. Las víctimas harán sus observaciones al reconocimiento de responsabilidad en el secuestro, toma de rehenes y otras graves privaciones de la libertad que hizo el antiguo Secretariado de las extintas Farc-EP el pasado 30 de abril.

- Las observaciones de las víctimas son centrales para que la JEP determine si los exjefes de las Farc-EP están haciendo un aporte a la verdad plena, como lo exige la ley.

 

Bogotá, 23 de septiembre de 2021. Las 2.664 víctimas acreditadas en el caso 01, conocido como el de secuestro, fueron convocadas por la Sala de Reconocimiento de la JEP a participar en las audiencias públicas de observaciones que se llevarán a cabo en Bogotá el 27 de septiembre y el 4, 6 y 8 de octubre en otras regiones del país.

 

Durante las diligencias judiciales, que serán semipresenciales, las víctimas presentarán las observaciones que tienen sobre el escrito que el 30 de abril radicó el antiguo Secretariado de las Farc-EP, como respuesta al Auto 019 de 2021, con el cual la Jurisdicción les imputó el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes.

 

En el documento, que fue trasladado a las víctimas, los siete comparecientes reconocieron su responsabilidad dentro del caso 01: 'Toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por las Farc-EP'.

 

A través de las audiencias de observaciones, la JEP garantiza la participación y la centralidad de las víctimas en este proceso judicial. En el caso 01, las víctimas han venido presentado sus observaciones, de manera escrita, sobre las versiones de los comparecientes. Con las próximas diligencias públicas, la Sala continuará recogiendo las huellas testimoniales que permitan comprender la gravedad de los hechos y del daño causado.

 

CONTEXTO

El 28 de enero de 2021 la Sala de Reconocimiento, a través del Auto 019, concluyó que los siete comandantes que hicieron parte del Secretariado de las Farc-EP son coautores mediatos de los crímenes de guerra de toma de rehenes y homicidio, así como de los crímenes de lesa humanidad de otras privaciones graves a la libertad, asesinato y desaparición forzada, que fueron cometidos por sus subalternos. Además, se les atribuyó responsabilidad de mando por omitir el control de otros crímenes.