La JEP es territorio de paz

Bogotá, 16 de septiembre de 2019. La JEP se declaró oficialmente hoy como territorio de paz, con motivo de la Semana por la Paz.

Bajo el lema “Soy y somos territorios de paz", la JEP entró hoy a hacer parte de muchas otras entidades del Estado que han dado el mismo paso, como la Comisión de la Verdad y las alcaldías de Medellín y Arauca.

​La presidenta de esta Jurisdicción, magistrada Patricia Linares, dijo este lunes, durante un sencillo acto de declaratoria como territorio de paz, que la JEP “está comprometida con hacer pedagogía y trabajar por la paz para cumplir con el mandato de administrar justicia restaurativa en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición". 

La Semana por la Paz es organizada por el Secretariado Nacional de Pastoral Social, la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la guerra (Redepaz) y el Centro de Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz (CINEP), entre otras instituciones, que han convocado a Colombia para que se una por la paz y deje atrás las polarizaciones.

“Nos declaramos territorios de paz, pero siempre lo hemos sido. Reiteramos nuestro lema 'Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra'", explicó la magistrada Linares al cierre de un encuentro con funcionarios y magistrados de esta Jurisdicción. 

Igualmente, en el marco de esta jornada, el magistrado de la JEP Rodolfo Arango dictó en Bucaramanga la conferencia “Jurisdicción Especial para la Paz, una mirada para la reconciliación, el perdón y la verdad", que hizo parte de la jornada de apertura de la Semana por la Paz, convocada por la Gobernación de Santander.

​En su charla, Arango dijo que "vamos a diseñar un sistema para que conozcamos toda la verdad, porque la verdad nos hará libres, nos sanará (…) La justicia transicional es restauración vigilada y monitoreada reparando y restaurando".​