​COMUNICADO 177 de 2020

 

​La JEP ha realizado 340 diligencias virtuales desde el comienzo de la pandemia 

​ 

  • En tiempos de pandemia mundial, la Jurisdicción pasó de realizar entre 4-6 diligencias presenciales a la semana durante enero, febrero y marzo a entre 15-20 virtuales por semana entre abril y diciembre.
  • 308.177 víctimas se han acreditado en los 7 macrocasos abiertos por la JEP
  • La JEP cierra el año 2020 con cifras destacadas: 12.678 personas se han sometido a la Jurisdicción. Entre estos se encuentran 9.770 integrantes de las antiguas Farc-EP, 2.775 miembros de la fuerza pública, 121 agentes de Estado no miembros de la fuerza pública y terceros, y 12 personas por protesta social.
 
Bogotá, D.C., 16 de diciembre de 2020. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es un tren de justicia imparable. Así quedó demostrado en la rendición de cuentas rendida por la entidad, el pasado 11 de diciembre, en Villavicencio, capital del departamento del Meta.
 
Ante organizaciones de víctimas, medios de comunicación y autoridades locales y regionales, la JEP dio a conocer detalles sobre sus avances, acciones y resultados para garantizar los derechos a la verdad plena, justicia, reparación y no repetición sobre los crímenes más graves que han ocurrido en el conflicto armado. La JEP no se detiene: a la fecha más de 300 mil víctimas se han acreditado ante la Jurisdicción.
 
En esta rendición de cuentas, que se llevó a cabo en Villavicencio, en consideración a las graves afectaciones del conflicto armado que ha vivido esta región del país, participaron María del Pilar Bahamón Falla, Secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción; el magistrado Camilo Suárez, de la Sección de Reconocimiento de Verdad de la JEP y el fiscal Juan Carlos Acevedo, director encargado de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA).
 
Igualmente, asistió el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, quien manifestó su respaldo a la JEP como pilar del Acuerdo de Paz y aseguró que “gracias a este escenario de justicia restaurativa podemos conocer muchos de los hechos victimizantes que aterraron nuestro territorio".
 
Logros de Magistratura
 
En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia mundial, la JEP, siguiendo los lineamientos de bioseguridad, ha realizado 340 diligencias virtuales. Eso quiere decir que cada semana se realizan de esa forma entre 15 y 20 diligencias.
 
En estos casi tres años de funcionamiento, la Jurisdicción ha abierto siete grandes casos, el Caso 01 de secuestro por parte de las Farc EP; el Caso 02 sobre la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas; el Caso 03 sobre 'falsos positivos'; el Caso 04 sobre la situación territorial de Urabá; el Caso 05 en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca; el Caso 06 sobre victimizaciones de la Unión Patriótica y el Caso 07 sobre reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto armado.
 
De acuerdo con el magistrado Camilo Suárez, uno de los grandes retos para el 2021 es la priorización y apertura de nuevos casos, siempre teniendo en cuenta las voces e inquietudes de las víctimas. “La JEP no puede tomar ninguna decisión sin haber escuchado a las víctimas, quienes participan activamente en todos los procesos ante la Jurisdicción", aseguró.
 
 
La JEP en cifras
 
308.177 víctimas se han acreditado ante la JEP. Entre estas víctimas están registrados Consejos Comunitarios, Cabildos Indígenas y organizaciones sociales que se han acreditado como sujetos colectivos.
 
A la fecha 12.678 personas se han sometido a la Jurisdicción, entre estos se encuentran 9.770 integrantes de las antiguas Farc-EP, 2.775 miembros de la fuerza pública, 121 agentes de Estado no miembros de la fuerza pública y terceros, y 12 personas por protesta social.
 
Asimismo, de los siete macrocasos abiertos, los comparecientes ya han rendido más de 479 versiones y se han adoptado 2.891 decisiones judiciales, de las 35.703 que ha tomado la JEP.
 
La JEP en los territorios
 
La gestión de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, como órgano que ejerce la gerencia de la entidad, gestiona el talento humano, administra los recursos presupuestales, físicos y tecnológicos, y desempeña funciones misionales, se ha destacado por garantizar los derechos de participación y acceso a la justicia de las víctimas.

"Nuestro gran reto, en 2021, es seguir fortaleciendo la presencia territorial de la JEP y también la articulación con las entidades para garantizar la participación de las víctimas y lo relacionado con las medidas reparatorias en los territorios", expresó María del Pilar Bahamón, Secretaria Ejecutiva JEP, quien destacó los principales logros de su gestión en esta rendición de cuentas:
 
  • La ampliación de la presencia territorial de la JEP con un equipo de 22 enlaces territoriales distribuidos en 26 zonas de Colombia, dentro las cuales 10 cuentan también con presencia de la UIA. Es son: Corozal, Cúcuta, Pasto, Bucaramanga, Neiva, Medellín, Villavicencio, Neiva, Santa Marta y Quibdó.
     
  • Se ha garantizado la centralidad de las víctimas con la consolidación del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD), que lleva a cabo la representación judicial y el acompañamiento psicosocial a las víctimas. El SAAD ha asesorado jurídicamente a 5.754 víctimas, 2.854 víctimas individuales y 282 sujetos colectivos han sido representados en procesos judiciales ante la JEP; 1.831 víctimas recibieron acompañamiento psico jurídico en diligencias judiciales y 1.165 personas recibieron información sobre el funcionamiento de la Jurisdicción.
     
  • En los departamentos donde tiene presencia la JEP los enlaces territoriales realizaron 985 actividades de apoyo a la actividad judicial.
     
  • Con corte a 31 de octubre de 2020, y de acuerdo con los mandatos constitucionales y legales, el componente de comparecientes del SAAD ha ofrecido asesoría jurídica a 4.898 y defensa judicial a 2.143 comparecientes en procesos en la JEP. Además, se han realizado 4.756 acompañamientos psicosociales a comparecientes y 4.131 comparecientes asistieron a 176 jornadas de capacitación sobre su rol ante la JEP y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.
     
    Otros logros misionales
     
    Gracias a la gestión de la Secretaría Ejecutiva, también sobresalen los siguientes avances en la Jurisdicción:
     
  • Se ha garantizado que 30.397 personas participen en 1.124 jornadas de información sobre la JEP, en las que se vincularon 616 organizaciones, 436 identificadas como potenciales interesadas en la presentación de informes. Se realizaron 176 jornadas de difusión y capacitación para la acreditación en casos abiertos, acompañamiento en diligencias judiciales, actividades con víctimas en el exterior, mesas de trabajo con representantes de organizaciones de víctimas, reconciliación y resiliencia, entre otras.
     
  • Se realizaron 33 jornadas de difusión e información en el exterior con más de 697 asistentes en 46 países, así como capacitaciones virtuales con 81 consulados colombianos en 42 países.
  • Sobre el derecho de igualdad y no discriminación se resalta que la Jurisdicción cuenta con los 6 lineamentos para la aplicación del enfoque diferencial: Étnico - racial; Género; Niños, Niñas y Adolescentes; Personas con Discapacidad; Persona Mayor; Interseccionalidad.
  • El Proyecto “Justicia Más Digital" ha sido un importante pilar en el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras para implementar los sistemas de gestión judicial, documental y de medios que permitirán más acceso, más seguridad y transparencia en la JEP. El sistema de medios permite grabar, almacenar, catalogar y clasificar las diligencias judiciales como piezas procesales que hacen parte de los expedientes digitales, y en general la arquitectura tecnológica de la JEP está basada en la estrategia de 0 papel y el expediente electrónico. 
  • Gracias a la gestión de la Secretaría Ejecutiva, la JEP tuvo resultados positivos en la auditoría financiera de la Contraloría General de la República, y avanza cada vez más en la mejora de sus procesos administrativos.
  • Adicionalmente se adaptaron las instalaciones de la jurisdicción con 2 salas de audiencias y 5 salas de versiones voluntarias con sus respectivas salas de apoyo para participación de las víctimas

​Logros de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) 

​“En 2020, enfocamos nuestros esfuerzos en apoyar las tareas de la magistratura, y para ello la UIA tramitó 2052 comisiones judiciales y 2298 órdenes de policía judicial emitidas por las salas de justicia y el Tribunal para la Paz. De igual manera, continuamos nuestro trabajo de relacionamiento con las victimas a través de 19 encuentros virtuales en los que participaron 1093 personas desde distintos sitios del territorio nacional y en este año, en nuestro propósito de acercar la JEP al territorio, entraron en operación plena 6 nuevos grupos territoriales, con lo cual asciende a 9 los que ya están en funcionamiento", explicó el director encargado de la Unidad, Juan Carlos Acevedo.

El funcionario destacó además el trabajo de acompañamiento a las investigaciones que desarrolla la JEP en el caso de “falsos positivos", realizado por el Grupo Técnico Forense de la Unidad, con las diligencias de prospección y exhumación en el cementerio “Las Mercedes" de Dabeiba. Antioquia; en el Cementerio Universal y en el Laboratorio de la Universidad de Antioquia, a través el cual se hicieron 59 actas de entrega de cuerpos esqueletizados y estructuras óseas al Instituto Nacional de Medicina Legal.

Y en cuanto al trámite de medidas cautelares, el director encargado de la UIA señaló que los especialistas de este órgano de la JEP hicieron el diagnóstico de lugares de interés forense en los cementerios de Aguachica, Cesar; Samaná, la Victoria y Norcasia, en Caldas; el Cementerio Universal y la Escombrera, en Medellín y Puerto Berrío, Antioquia.

​Acevedo destacó que se avanza en el plan de alistamiento para las investigaciones que deberá llevar a cabo la Unidad, cuyo propósito es evidenciar las dinámicas de violencia de todos los actores del conflicto armado y determinar las afectaciones causadas a las víctimas y a la sociedad, teniendo en cuenta para ello los distintos enfoques diferenciales consagrados en la normatividad de la JEP.

 

#JEPAcciónYResultados

¡La JEP avanza! ​