NOTA DE PRENSA

La JEP impartió nuevas órdenes frente a las medidas cautelares que protegen el Cementerio Central de Neiva


  • La decisión adoptada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad en 2021, está encaminada a proteger puntos de interés forense en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada.
  • Según la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Medicina Legal, se presume que en este camposanto hay alrededor de 195 cuerpos de personas no identificados que perdieron la vida con ocasión o en relación con el conflicto.
  • La Sección le dio máximo dos meses a la Alcaldía para que defina la titularidad del predio donde se encuentra ubicado el cementerio.
  • Entre las preguntas hechas a la Parroquia La Inmaculada de manera reiterada y a las que su representante no supo dar respuestas, se encuentran interrogantes como: ¿Cuántos cuerpos hay en la fosa común frente al osario número 1?
1. Audiencia Medicas Cautelares Cementerio Neiva JEP-by JCV.JPG

Neiva, 22 de febrero de 2024. La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz realizó una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares adoptadas para proteger el Cementerio Central de Neiva, lugar en el que se presume hay restos de personas dadas por desaparecidas, y al final de dicha diligencia judicial dictó nuevas órdenes que cubren a varias entidades.

La diligencia fue presidida por el magistrado Raúl Sánchez, la magistrada Reinere Jaramillo y el magistrado Alejandro Ramelli; y entre las entidades vinculadas y que asistieron a la diligencia se encuentran: la Alcaldía de Neiva, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Parroquia La Inmaculada Concepción, en calidad de administradora del camposanto.

Según cifras de la UBPD y del Instituto Nacional de Medicina Legal, se presume que en el Cementerio Central de Nieva hay alrededor de 195 cuerpos de personas no identificados que perdieron la vida con ocasión o en relación con el conflicto armado.

Precisamente, eEl objetivo de esta diligencia fue hacer seguimiento a las órdenes dadas a cada una de las entidades y revisar si estas han estado cumpliendo lo ordenado para favorecer la búsqueda de los desaparecidos y satisfacer los derechos de los familiares de las víctimas, identificar situaciones de riesgo y dignificar la memoria de quienes ya no están.

El auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana de Neiva, fue el escenario donde la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP reunió este jueves a organizaciones de víctimas y a las entidades vinculadas a las medidas cautelares sobre el Cementerio Central de Neiva. Asimismo, asistió una cooperativa de los firmantes del Acuerdo de Paz.

Las y los representantes de las entidades fueron pasando uno a uno al estrado para rendir informe sobre las acciones adelantadas frente a las peticiones de las víctimas y las órdenes dadas por la JEP.

Durante su intervención, Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, reveló información importante de varios de los hallazgos parciales de la investigación humanitaria que se adelanta el Cementerio Central de Neiva.

“Se tiene información de, al menos, 648 cuerpos no identificados no reclamados que ingresaron al Cementerio Central de Neiva desde 1985. Al menos 195 cuerpos habrían sido dispuestos en el Monumento 14 del cementerio”, reveló Forero.

Lina Ramos, delegada del Instituto de Medicina Legal, aseguró que dentro de la información que tiene el instituto y que ha contrastado con la Parroquia La Inmaculada, “hay 472 registros entre cuerpos no identificados y cuerpos identificados no reclamados”. Ramos agregó que actualmente “el instituto cuenta con 365 muestras que corresponden a 199 personas desparecidas en el departamento de Huila”.

A su turno, el alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla, aseguró: “Como alcalde del municipio asumo con total responsabilidad todo lo que la administración pueda aportar y ayudar a todas las familias que hoy se encuentran adelantando este arduo proceso que llevan durante tanto tiempo”. Sin embargo, Casagua Bonilla fue enfático al decir que, durante el proceso de empalme con la anterior alcaldía no recibieron información sobre las órdenes dadas por la JEP a la administración municipal.

Una de las intervenciones que más esperaban las víctimas y la magistratura era la de los representantes de la Parroquia La Inmaculada Concepción, dado que es esta parroquia es la que administra el camposanto. Sin embargo, el párroco no se presentó y en su lugar envió al abogado Rodney Becerra.

Aunque Becerra dio información sobre la ubicación del cuerpo de Juan Carlos Macías Aguirre, uno de los desaparecidos que durante años ha estado buscado su familia en el Cementerio Central de Neiva, la molestia de las víctimas fue evidente cuando al momento de responder las preguntas finales, entre las que estaban las formuladas por el Ministerio Público, el abogado se ausentó del recinto dejando esta tarea a la contadora de la parroquia, quien no tenía poder para dar respuestas a las víctimas y a la magistratura.

Sobre el hecho, el magistrado Sánchez hizo un llamado de atención al respeto por las víctimas, por las demás entidades, al proceso y reiteró que situaciones como esas no se pueden repetir. A su vez, Jairo Acosta, procurador delegado con funciones de intervenciones ante la JEP, también hizo un fuerte llamado de atención y calificó como ‘desobligante e irrespetuoso con las víctimas’ la actuación de la Parroquia La Inmaculada y pidió que se les ordenara, tanto al párroco como a su representante, justificar su inasistencia.

2. Audiencia Medicas Cautelares Cementerio Neiva JEP-by JCV.JPG

La voz de las víctimas


El magistrado Sánchez resaltó en varios momentos el carácter dialógico de estas diligencias y aseguró que, “no tienen las formalidades que, tienen otras audiencias de la justicia ordinaria, sino que buscan escuchar a todas las víctimas”, siguiendo ese principio, varias víctimas y sus representantes tomaron la palabra para contar las historias de sus familiares, pero sobre todo para pedir celeridad en el proceso de búsqueda.

“A nosotras nos ha tocado hacer el trabajo que el Estado no ha hecho. Nos ha tocado mirar qué fue lo último que hizo nuestro familiar, con quién se vio, a dónde iba, qué negocios iba a hacer, porque para las entidades estatales ellos eran lo peor. Nos tocó convertirnos en investigadores”, dijo Paola Medina Charry, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desparecidos.

En su intervención, Andrea Jiménez, representante del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos dijo que su organización pudo determinar que, “el Cementerio Central de Neiva sirvió para ocultar y deshumanizar los cuerpos y memorias de diferentes sujetos”.

Entre tanto, Sonia Pinzón, de la Corporación Reiniciar, hizo varias observaciones sobre los hallazgos realizados en el cementerio. Asimismo, pidió a la Alcaldía establecer quién es el dueño y cuál es la naturaleza jurídica del predio donde está ubicado.

En las intervenciones, también hubo voces de agradecimientos a las entidades del Sistema Integral de Paz. “Después de mucho tiempo nos damos cuenta de que no estamos solos y que somos una familia unida por la esperanza. Agradecemos el apoyo de la Unidad de Búsqueda y de la JEP que acompañan a las buscadoras", expresó Ana Janeth Ordóñez, hermana de Albeiro Ordóñez, desaparecido en 2010.

Velas encendidas para alumbrar el camino de las familias buscadoras, sillas con flores amarillas, otras más con fotografías y un telar con mensajes de familiares de las víctimas fueron algunas de las expresiones simbólicas y de memoria que se dispusieron en el auditorio para que, de alguna manera, los desaparecidos estuvieran presentes a través de sus imágenes y de las palabras de sus padres, hermanos, esposas e hijos.

En medio de las lágrimas, una de las víctimas y madre de un joven desaparecido pidió un minuto de silencio en memoria de quienes siguen ausentes y a quienes sus seres queridos siguen buscando sin parar.

“Que nuestro dolor, que este dolor que estoy sintiendo hoy algún día tenga un resultado positivo de saber dónde están, qué les han hecho. Por favor ayúdenos a encontrar a nuestros familiares”, expresó la madre del joven desaparecido.

5. Audiencia Medicas Cautelares Cementerio Neiva JEP-by JCV.JPG

Nuevas decisiones


Al cierre de la diligencia, el magistrado Sánchez leyó el auto que impuso varias órdenes a las entidades asistentes para continuar dando cumplimiento a las medidas cautelares sobre el cementerio. Entre estas se destacan la que se dio a la Alcaldía para que, máximo en dos meses, defina la titularidad del predio donde se encuentra ubicado el cementerio.

La JEP también ordenó a la UBPD y a Medicina Legal priorizar las labores de exhumación e identificación del cuerpo de Juan Carlos Aguirre Macías.

También se ordenó a la Parroquia La Inmaculada que justifique las razones de la inasistencia del párroco y del abogado y presente respuestas detalladas a las preguntas de la magistratura, la Procuraduría y las víctimas. Entre las preguntas hechas a la Parroquia La Inmaculada de manera reiterada y a las que su representante no supo dar respuestas, se encuentran interrogantes como: ¿Cuántos cuerpos hay en la fosa común frente al osario número 1?

Las medidas cautelares que fueron ordenadas en agosto de 2021 no solo resultan esenciales para evitar el daño de los cuerpos, sino que tienen por objeto cooperar con las demás instituciones del Sistema Integral para la Paz y otras agencias del Estado para evitar la afectación de los derechos de las víctimas del delito de desaparición forzada con ocasión del posible traslado del Cementerio Central de Neiva.
17. Audiencia Medicas Cautelares Cementerio Neiva JEP-by JCV.JPG