COMUNICADO 2

La JEP llama a versión a excomandante de la III División del Ejército y otros exintegrantes de la fuerza pública


  • Los llamados a versión se dan dentro del Caso 05 que investiga los delitos cometidos en el norte de Cauca y sur de Valle del Cauca.
  • Los llamados a versión son el general en retiro Hernando Pérez Molina quien se desempeñó como comandante de la III División, el teniente coronel retirado Robinson González del Río, excomandante del Batallón de Contraguerrilla 57 ‘Mártires de Puerres’, dos suboficiales y un soldado profesional retirados.

Bogotá, 22 de enero de 2024. La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP llamó a versión a cinco comparecientes que hicieron parte de la fuerza pública, entre los que se encuentran el general (r) Hernando Pérez Molina y el teniente coronel (r) Robinson González del Río, en el marco del Caso 05 que investiga los delitos cometidos en el norte de Cauca y sur de Valle del Cauca.

En este mismo caso ya fueron imputados hechos y conductas a 10 exintegrantes de las columnas móviles Jacobo Arenas y Gabriel Galvis de las extintas Farc-EP por hechos cometidos por esta extinta guerrilla en los 17 municipios priorizados en esa región del país.

En el Caso 05 han sido escuchados los testimonios de los principales líderes del extinto Bloque Calima de las AUC quienes han manifestado la existencia de alianzas de esa organización con miembros de la fuerza pública del norte de Cauca y del sur de Valle del Cauca para cometer delitos como la desaparición de personas y otras violaciones a los derechos humanos. Estos hechos han sido confirmados en Justicia y Paz, en informes entregados a la JEP y en testimonios de las víctimas.

En el Caso 05, luego de haber citado a versión a 44 miembros de la fuerza pública, se inició la fase de llamamiento de los comandantes de las unidades del Ejército vinculados a ejecuciones extrajudiciales y otros hechos victimizantes, así:

  1. El Auto 003 de 2024 llamó a versión al general (r) Hernando Pérez Molina por su presunta participación como comandante de la III División del Ejército en ejecuciones extrajudiciales realizadas en el norte de Cauca y el sur de Valle del Cauca. El llamamiento tuvo en cuenta numerosas declaraciones recogidas en el Caso 05 que lo involucran en asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.
  2. El Auto 002 de 2024 llamó a versión al teniente coronel (r) Robinson Javier González Del Río por su presunta participación en asesinatos y desapariciones forzadas en varios municipios del norte del Cauca, especialmente como parte del batallón de contraguerrilla N° 57 Mártires de Puerres.
  3. Asimismo, el Auto 001 de 2024 llamó a versión al sargento primero (r) Graciliano Otálora, al sargento (r) Gerardo José Torres Quintero y al soldado profesional (r) José Wladimir Papamija Muñoz por otros hechos relacionados con ejecuciones extrajudiciales y violación a derechos humanos de la población civil en el en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

El Caso 05 investiga violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario cometidos en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca dentro de los cuales se destacan asesinatos, torturas, violencia sexual, desplazamientos, desapariciones forzadas y afectaciones al medio ambiente. Asimismo, también está investigando la existencia de una alianza entre miembros de la fuerza pública y del Bloque Calima que ocasionó mayores afectaciones a la población civil.