Inicio de sesión
Conversatorio Secretaría Ejecutiva - JEP

El Secretario Ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa.

​Territorialización de la Justicia Especial para la Paz (JEP)​​

Se realizó el conversatorio “Territorialización de la Justicia Especial para la Paz (JEP)”, en la Universidad de San Buenaventura, que contó con la intervención de Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo de la JEP.

El coloquio abordó aspectos de la JEP en su territorialización, de cara a la satisfacción de las necesidades y particularidades de las víctimas del conflicto y de las regiones colombianas.

También estuvieron Rocío Martínez, asesora del área de víctimas de la secretaría ejecutiva de la JEP;  y Nadiehezka Palencia Tejedor, enlace territorial de la JEP para el Caribe. El evento fue moderado por Miguel Antonio Morón Campos, coordinador de la clínica jurídica de la Facultad de Derecho de la San Buenaventura.

El Gobierno nacional acordó crear esta jurisdicción especial para ejercer funciones judiciales y que hará parte del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición de la guerra.

El encuentro obedece a una estrategia para que los ciudadanos entiendan y se acerquen más a los conceptos de la JEP. “La Justicia Especial para la Paz dice que hay que pedir perdón, pero con actos reales y restauradores, ese lado restaurador es lo más importante y es único en el mundo, y los demás países lo saben”, dijo Néstor Raúl Correa. “Es una justicia especial preferente porque prevalece sobre la ordinaria; puede anular o disminuir sentencias como por ejemplo de la Corte Suprema de Justicia; del Consejo de Estado, o de juzgados o tribunales”, agregó Correa.

“Es una justicia especial negociada que no es la imposición de un bando ganador. Las Farc acordaron someterse al régimen conciliando algunas prerrogativas a cambio de desmovilizarse; someterse, entregar las armas, es decir, en el fondo se someten al establecimiento del Estado”, expresó Correa. Para Correa este mensaje de los miembros de la extinta guerrilla de las Farc es alentador, porque presupone que buscan participar de la política de manera democrática.

La JEP cumplirá con el deber del Estado colombiano de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado.

Las magistraturas
La JEP estará compuesta por magistrados colombianos, aunque podrá contar con una minoría de magistrados extranjeros. Estos magistrados serán altamente calificados y deberá incluirse expertos en distintas ramas del derecho. Los magistrados serán elegidos mediante un proceso de selección que dé confianza a la sociedad colombiana.

Mensaje académico
Por parte de la Universidad de San Buenaventura, participaron en este encuentro sobre la JEP; la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Nina Ferrer Araújo, directivos, cuerpo administrativo, docentes y estudiantes. El rector, Fray Eduardo Martín Mendoza, mencionó que estos espacios con los estudiantes y la comunidad en general se realizan con el fin de entender mejor los acuerdos de paz. “En el marco de los 25 años de la Universidad de San Buenaventura y con la reciente acreditación institucional de Alta Calidad, la Universidad quiere involucrar a toda la ciudadanía y a los estudiantes en espacios de participación donde se logre comprender, analizar y proponer soluciones modelos para el país”, dijo.

El Gobierno radicó ante el Senado el proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz. Una iniciativa compleja con la que se espera sellar el punto de no retorno de la implementación del acuerdo de paz.​