​​​Comunicado 007 de 2020

 

La JEP rechazó la solicitud de sometimiento 

de la exfiscal Hilda Niño Farfán​

 

  • La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas determinó que los hechos por los que es procesada la exfiscal “no tienen relación directa ni indirecta con el conflicto armado y tampoco ocurrieron en relación ni en el contexto de este". A su vez la Sala consideró que esos hechos “no constituyeron aporte o contribución al esfuerzo general de guerra de ninguno de los grupos armados ilegales, ni estaban dirigidas a obtener una ventaja militar para alguno de ellos".

    Bogotá, 20 de enero de 2020. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento de la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán.

    La decisión se tomó teniendo en cuenta que las conductas por las que Hilda Jeaneth Niño está siendo investigada en la justicia ordinaria, y por las que está privada de la libertad, “no tienen relación directa ni indirecta con el conflicto armado y tampoco ocurrieron en relación ni en el contexto de este, no constituyeron aporte o contribución al esfuerzo general de guerra de ninguno de los grupos armados ilegales, ni estaban dirigidas a obtener una ventaja militar para alguno de ellos". En otras palabras, la JEP negó el sometimiento de Niño por no tener competencia material sobre su caso.

    Hilda Jeaneth Niño Farfán se encuentra privada de la libertad por los delitos de cohecho propio, fraude procesal, tráfico de influencias de servidor público, peculado por apropiación y peculado por uso, que presuntamente habría cometido cuando fue Fiscal de Justicia y Paz. Desde ese cargo, presuntamente habría manipulado y favorecido los procesos de algunos postulados a ese sistema de justicia, creado después del proceso de desmovilización de los paramilitares.

    La Sala de Definición consideró que los hechos por los que la exfiscal Niño está siendo investigada en la Corte Suprema de Justicia constituyen “actos de corrupción realizados por esta exfuncionaria judicial encaminados a obtener provecho económico por parte de exmiembros de grupos paramilitares que ya estaban desmovilizados, es decir, que ya no eran actores [del conflicto], o de otros delincuentes que pretendían obtener beneficios en Justicia y Paz". La exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán había solicitado su sometimiento en calidad de agente del Estado no integrante de la fuerza pública en octubre de 2019. Además, había solicitado que le fuera concedido el beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada. Sobre este caso la Procuradu​ría le había solicitado a la JEP rechazar la solicitud de sometimiento de la exfiscal Niño Farfán.