​​comunicado 067 de 2021

​​

​La JEP rechaza atentado contra líder de las víctimas en Huila y le solicita a la UNP que adopte medidas urgentes para su protección




- Derly Pastrana Yara es la presidenta de la Mesa Departamental de Víctimas en Huila y por su importante labor es interviniente especial ante la JEP en el caso de reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado. 

Bogotá, 16 de junio de 2021. La JEP rechazó el atentado en contra de la vida de Derly Pastrana Yara, una reconocida líder de víctimas que está acreditada ante la Jurisdicción en el caso 07 'Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado', ocurrido este martes en la noche y le solicitó a la Unidad Nacional de Protección que brinde de manera inmediata las medidas de protección necesarias para garantizar su vida.

La señora Pastrana Yara cuenta con un esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección, por lo cual la Jurisdicción requirió a esta entidad para que adopte “de manera urgente e inmediata” las medidas de seguridad necesarias para Pastrana Yara en el establecimiento de salud en el cual se encuentra, así como la protección de los integrantes de su núcleo familiar.

Pastrana Yara es la presidenta de la Mesa Departamental de Víctimas en Huila. Para la JEP es muy importante la participación de las víctimas en los procesos que realiza y por ello considera fundamental que todos los organismos del Estado garanticen la protección de la integridad y la vida de las víctimas.

En el auto LRG-MC-065, que adopta las decisiones de emergencia frente al atentado, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP requirió al Grupo de Protección de Víctimas, Testigos e Intervinientes de la UIA-JEP que tome “de manera inmediata” las medidas necesarias para fortalecer la seguridad de la señora Pastrana Yara, y que analice y emita las consideraciones de seguridad adicionales para su protección.